Ecologistas en Acción de Almería denuncia la obtrucción de la Junta de Andalucía a sus derechos legales en la defensa del medio ambiente.

En una carta dirigida al nuevo Delegado Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería, D. Antonio Martínez Rodríguez, Ecologistas en Acción denuncia la política sin fundamento legal que viene practicando la Delegación que ahora dirige para impedir la presencia de la organización ecologista en los procedimientos de autorizaciones ambientales.
Justo a partir de las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción al macroproyecto de transformación de la finca «Las Cuerdas» (en pleno corredor ecológico dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) «Ramblas de Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla»), en todas las autorizaciones ambientales en que la organización se ha personado legítimamente se han negado de plano y en su totalidad las copias de los documentos básicos del expediente. La Delegación recurre de forma improcedente a las excepciones de la Ley 27/2006 de acceso a la información ambiental, lo que se traduce, en la práctica, en la imposibilidad de intervenir en dichos expedientes con un mínimo de garantía y eficacia.

De los expedientes actualmente afectados ya se han recurrido dos denegaciones de copias a las que la asociación ecologista considera tiene derecho como parte interesada (prevalencia minera sobre el uso forestal en Lúcar y ampliación de cantera en Tabernas) y se ultima el recurso de alzada en una prórroga de concesión minera también en Tabernas, según informan sus responsables. Respecto al cambio de uso forestal a agrícola para invernaderos en la zona de Retamar promovido por D. José Manuel Gomendio Kindelán del que se solicitó consentimiento al promotor, según les informó la Jefa del Sv. De Gestión del Medio Natural, la Junta todavía ni se ha pronunciado desde el 26 de mayo en que se ejerció la personación, aunque los ecologistas niegan tajantemente que deba solicitarse dicho consentimiento según las normas del procedimiento de autorización ambiental unificada.

Ecologistas en Acción defenderá por todos los medios legales a su alcance sus derechos en los expedientes de autorización ambiental que se tramiten en la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería y exigirá las responsabilidades a que den lugar las actuaciones denunciadas. En principio responsbilizan al anterior Delegado Territorial de la entronces D.T. de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, D. Manuel Ortíz Bono y a la Jefa de Sv. De Gestión del Medio Natural de la actual D.T. de Medio Ambiente, Dª Ana Jesús Salvador. Esperan que el nuevo Delegado no secunde estas prácticas y se respete la legalidad y los derechos que asisten a Ecologistas en Acción como parte legítimamente interesada en todos estos procedimientos.