La Plataforma “Agua Clara”, y la Plataforma “Afectados por los malos olores de la Depuradora”, valora positivamente el acto de protesta y agradece la participación a todas las personas asistentes, a los diferentes colectivos sociales y a los grupos políticos de Izquierda Unida y Sanlúcar si se Puede.

La protesta ha venido propiciada, entre otros motivos, por la desastrosa gestión que AQUALIA FCC hace de la depuradora, permitiendo la no depuración y consiguiente contaminación de las aguas de baño –calificadas por las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía como INSUFICIENTE en el verano de 2015-. Además, esta deficiente depuración ha provocado la liberación al aire de un gas contaminante y venenoso para la población (ácido sulfhídrico – H2S), que provoca desde hace más de 6 años, molestias y malos olores a muchos vecinos de la localidad. Todo ello, con la colaboración de un Ayuntamiento que ignora totalmente, de forma ilegal e inmoral, las múltiples peticiones de análisis y documentación que la plataforma y otros colectivos y vecinos particulares, llevan haciéndole desde hace más de 9 meses.

Por tanto, la plataforma ha considerado que es el momento adecuado para que los sanluqueños, perjudicados por tanta impunidad ante quienes juegan con la salud pública, muestren su indignación y exijan a los responsables, Aqualia FCC y al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, en la cara y tomen medidas para informar a la ciudadanía y acabar con la contaminación que la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) genera.

Como Plataforma “Agua Clara” informamos que el Equipo de gobierno del PSOE, está infringiendo con alevosía, información sobre depuración, contaminación y agua potable, acogiéndonos tanto a la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, como la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente garantizan el derecho básico de la ciudadanía de acceso a esa información.

Pedimos, para empezar, que se cumplan las leyes, elemento básico de una democracia real. Más alla de eso queremos que el agua vuelva a ser 100 % pública y es razonable, que se traslade la depuradora a una zona más alejada del núcleo urbano con urgencia.

La Plataforma en Defensa de los Derechos del Agua de Sanlúcar de Barrameda «Agua Clara», está integrada por vecinos afectados, ciudadanos particulares, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos «Guadalquivir», Ecologistas en Acción, presidentes de asociaciones vecinales, FACUA, La Borraja, SAT, USTEA, CCOO y Plataforma del Vado, quedando abierta a la participación de todos los sanluqueños.