El día 22 de septiembre se celebra el “Día sin coches” con el que culmina la Semana Europea de la Movilidad (SEM). Con esta celebración la Unión Europea pretendía reducir el uso del vehículo privado en las ciudades para mejorar tanto la calidad de vida de la ciudadanía como el medio ambiente urbano.

Después de 15 años de campañas de sensibilización y fomento de los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público, algunas ciudades del norte de Europa han conseguido que el 50 % de su movilidad urbana se realice en bicicleta. En España algunas ciudades como Barcelona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza, en estos años han conseguido muy buenos resultados en movilidad sostenible.

Para lograr este objetivo ha sido necesario un gran compromiso y voluntad institucional. La forma de desplazamiento en nuestras ciudades tiene mucho que ver con las políticas públicas, el diseño y la planificación urbana. El excesivo número de coches que circulan por nuestras urbes es la causa de la contaminación (acústica y atmosférica), la siniestralidad, el miedo a pasear o a ir en bicicleta, la reclusión de nuestros niños y personas mayores en sus casas, y el mal funcionamiento del transporte público que padecen nuestras ciudades.

La construcción del carril-bici en Almería ha suscitado un gran debate/polémica en torno a los perjuicios/beneficios que ocasiona este nuevo viario en nuestra ciudad. Conflictos similares surgieron en otras ciudades en las que el carril-bici lleva implantado ya varios años, pero con el tiempo la ciudadanía siempre evidencia que estos cambios redundan en el bien común.

Desde Ecologistas en Acción de Almería, el Grupo Ecologista Mediterráneo y Greenpeace, valoramos positivamente la construcción del carril-bici, auspiciado por el Plan Andaluz de la Bicicleta y consensuado con el Ayuntamiento de Almería (aunque estamos de acuerdo en que el trazado se puede mejorar). Así mismo celebramos que la Concejalía de Seguridad y Movilidad haya presentado el borrador de la “Ordenanza de Circulación peatonal y Ciclista” a los colectivos ciudadanos para poder realizar las aportaciones que estimen convenientes.

En este “Día sin Coches” pedimos a los Ayuntamientos que se mejore el transporte público y que se garantice la seguridad vial entre peatones, bicicletas y coches. Además invitamos a los almerienses a reflexionar sobre los desplazamientos que realizan en la ciudad y a imaginar otra forma de movilidad más sostenible que beneficie a toda la comunidad. Reducir el uso del coche es una buena forma de disminuir nuestros impactos ambientales (entre ellos, el cambio climático) y mejorar nuestra calidad de vida.