Ni un Día Sin Coche más en vano

Ecologistas en Acción reclama que la Semana Europea de la Movilidad de 2015 sea el inicio del cambio de las políticas de movilidad en Sevilla.

Otro año más se está celebrando en muchas ciudades europeas, y también en Sevilla, la Semana Europea de la Movilidad, que este año cumple su 14ª edición. No es la primera vez que Sevilla se suma a esta iniciativa. Pero desde Ecologistas en Acción consideramos que esta participación ha buscado sólo fines publicitarios, sin servir para lo que se supone que fue creada esta «celebración»: potenciar un debate serio sobre las políticas de movilidad y accesibilidad en la ciudad, y ensayar e impulsar actuaciones concretas en la materia que vayan hacia una mayor sostenibilidad.

Más bien todo lo contrario: con semana de movilidad o sin ella, las políticas de movilidad y accesibilidad que en los últimos cuatro años se han aplicado en nuestra ciudad no pueden considerarse otra cosa que un fracaso; cuando no evidentes regresiones. Para Ecologistas en Acción este fracaso se constata en que no se ha avanzado decididamente hacia la resolución de los problemas que nuestra ciudad padece de forma crónica: atascos, lentitud del transporte público, exceso de espacio público destinado al coche; contaminación atmosférica y acústica; etc. Además, políticas que habían dado resultados positivos, como las de promoción de la bicicleta, han sido casi abandonadas, produciéndose una degradación de los carriles bici, y del servicio de bicicleta pública.

Es por ello que entendemos que este año la Semana Europea de la Movilidad debe tener un significado especial. Es la primera de este nuevo mandato municipal, y debería servir para ayudar a fijar las lineas de actuación de las políticas de movilidad y accesibilidad que se han de desarrollar a lo largo de los próximos años. Es cierto que hay indicios positivos, que vemos con esperanza. El que el nuevo alcalde, Juan Espadas, haya creado la Mesa de la Movilidad, y si esta sirve realmente para que se dé un debate y una intervención desde la ciudadanía en esta importante materia, es un paso en la dirección correcta. Una de las principales causas del deterioro de la situación en los cuatro años anteriores ha sido la falta de planificación por parte del anterior equipo de gobierno, que ha actuado a base de ocurrencias y proyectos no meditados que no han llevado a ninguna parte.

Pero en el discurso del nuevo equipo de gobierno se apunta que se pretende perseverar en antiguos errores: fomentar nuevos aparcamientos rotatorios, o apostar por grandes centros comerciales en la periferia.

Desde Ecologistas en Acción entendemos que este no debe ser el camino, y con nuestra participación en la Mesa de la Movilidad intentaremos que se reflexione y se cambien las políticas desarrolladas en los últimos años. Nuestras propuestas son:

- Impulsar un urbanismo que prime la cercanía y la vida en los barrios, de manera que la «movilidad obligada» sea la menor posible. Esto es incompatible con la proliferación de grandes centros comerciales.

- Fomentar los modos no motorizados. Apostar por los desplazamientos peatonales y en bicicleta. Para los primeros abogamos por un tratamiento del espacio público mucho mas «amable» a los usos peatonales, con la eliminación de las múltiples barreras urbanísticas que aún dificultan o impiden la accesibilidad universal y con la provisión de mobiliario urbano (bancos, fuentes,…) y arbolado. Y para los ciclistas, reclamamos recuperar la Oficina de Fomento de la Bicicleta, que tan buenos resultados dio en el pasado.

- Fomentar el uso del transporte público. Como paso inmediato, reclamamos que se trabaje decididamente para aumentar la velocidad comercial de los autobuses, lo que pasa, entre otras medidas, por incrementar sustancialmente las plataformas reservadas para el transporte público y colectivo e impedir efectivamente su invasión por el coche.

- Limitar el uso del automóvil privado, que dispone en nuestra ciudad de un excesivo porcentaje de espacio público, ya sea para circular, ya sea para estacionar, lo que dificulta o impide otros usos y modos de transporte más «amables» y más sostenibles. Apostamos por recuperar el Plan Centro, y por extender esa iniciativa de rescate del espacio público a otras zonas por todos los barrios de la ciudad. Asimismo, deben de abandonarse las políticas de construcción de infraestructuras
que fomenten el uso del coche, especialmente de aparcamientos rotatorios.

- Realizar políticas globales de movilidad y accesibilidad, planificando las mismas a nivel metropolitano. La movilidad y la accesibilidad solo mejorarán si se planifica considerando el área metropolitana en su conjunto, y no con una visión cortoplacista de mandato gubernativo, de sólo cuatro años, sino de lustros.

Mejorando la movilidad y la accesibilidad en nuestra ciudad mejoraremos la calidad de vida y el atractivo de Sevilla.