Ben Magec – Ecologistas en Acción se suma a las más de 400 organizaciones que forman parte de la Alianza por el Clima, y participa del Día de Acción Global contra el Cambio Climático denunciando los principales obstáculos y amenazas a los que se enfrenta Canarias a la hora de mitigar el calentamiento global. Advierten de que todas ellas tienen que ver con medidas gubernamentales provenientes de las políticas institucionales.

Para ello, presentan un decálogo de las más significativas en estos momentos:

1- Aprobación de la introducción del gas natural en Canarias, que supondrá un importante obstáculo al desarrollo de las energías renovables1.

2- Aprobación, como 'Proyecto de “interés estratégico para Canarias”» de dos plantas de biomasa, que se abastecerán de materia prima obtenida de monocultivos de árboles ubicados a miles de kilómetros de Canarias, y que además contempla la posibilidad de adquirir restos vegetales canarios, detrayéndolos de otros usos potenciales como la mejora de la gestión de los residuos mediante la creación de compost. Hay que destacar que la mala gestión de la materia orgánica también contribuye al calentamiento global.

3- Consolidación de un modelo energético basado en la centralización de la producción y la dependencia de los combustibles fósiles, y ausencia de políticas de ahorro y eficiencia energética.

4- Apuesta decidida por los modelos de movilidad individual a través de la creación de más y más carreteras, consolidación de modelos de ciudad inaccesible (apostando por las ciudades dormitorio y los grandes centros comerciales), precarización del sistema de transporte público, y olvido casi absoluto (con alguna mínima excepción) de las bicicletas y las vías peatonales.

5- Afianzamiento del modelo de desarrollo basado en el turismo sol y playa, la construcción y la creación de no-lugares como las grandes ciudades turísticas y centros comerciales, muy demandantes de energía, recursos, y grandes protagonistas del consumismo que da origen a los grandes desequilibrios sociales y ambientales en todo el Planeta.

6- Aprobación de la Ley de Armonización y de cada vez más normas desreguladoras de la ordenación del territorio, creadas en contra de la protección del suelo rústico y los espacios naturales, para permitir ese modelo insostenible de desarrollo.

7- Abandono de las medidas de apoyo real al sector agropecuario a través de la apuesta por la importación frente a la producción local, la primacía del sector platanero frente a la pequeña producción en las negociaciones con Europa, y al escaso interés demostrado en luchar por la búsqueda de soluciones a los problemas de las y los agricultores, como ocurre con la diferencia de precios origen-destino, la calidad y precio del agua o la desertificación, entre otras.

8- Ausencia de un plan preventivo frente a las consecuencias ya irreversibles del calentamiento global a nivel local y global.

9- Destrucción y descuido de especies y ecosistemas especialmente adecuadas como sumideros de CO2, como ocurre con los sebadales, amenazados por obras en ejecución como el puerto de Granadilla, o muchas otras proyectadas.

10- Y cómo no nombrarlo, cierre de la Agencia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático, además de la precarización de todos los servicios administrativos que tienen que ver con el cuidado, la vigilancia y la conservación del medio ambiente.