Trece medidas para mejorar el medio ambiente en Castilla-La Mancha

Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha considera que la renovación del departamento de medio ambiente en el seno de la Junta de Comunidades es una oportunidad para mejorar la situación del medio ambiente en Castilla-La Mancha.

Pero para que estas buenas expectativas se cumplan es absolutamente necesario que el nuevo Consejero se sienta defensor del medio ambiente y entienda que, si es así, puede contar con el apoyo decidido de Ecologistas en Acción y, seguro, del resto de ONG ambientales.

Como forma de incentivar las mejoras medioambientales en Castilla-La Mancha y de contar con indicadores claros para valorar la evolución de la política medioambiental Ecologistas en Acción plantea al nuevo Consejero una serie de metas todavía no alcanzadas por sus predecesores en el cargo.

Ellos sólo fueron capaces de alcanzar objetivos muy parciales cuando se les planteó el DECÁLOGO DE PROPUESTAS DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN CASTILLA-LA MANCHA (diciembre de 2001). Se ha avanzado en algunas cuestiones, la existencia de la propia Consejería es una de ellas, igual que la futura instauración de fiscalías de medio ambiente, pero todavía se está muy lejos de que se perciba el medio ambiente como una oportunidad, y no una cortapisa, para el desarrollo de la Región, y como la base necesaria para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.

Las propuestas concretas de mejora medioambiental que se plantean al nuevo Consejero son:

1- Establecimiento de un Modelo de Desarrollo Sostenible consensuado con el conjunto de entidades sociales sin olvidar a los colectivos ecologistas. 2- Reconocimiento real, y no sólo formal, de los derechos ciudadanos en materia de información ambiental, de participación y de tramitación de denuncias medioambientales. 3- Mejora en profundidad del sistema sancionador de la Consejería, dotando a los servicios jurídicos de nuevos criterios y más medios para hacer cumplir las leyes. 4- Fijar criterios objetivos para realizar las evaluaciones de impacto ambiental. 5- Aplicar rigurosamente los criterios de ecocondicionalidad a las ayudas agrarias . 6- Puesta en práctica de criterios ambientales en la gestión del agua. 7- Ampliación de la Red de Espacios Naturales Protegidos a la Serranía de Cuenca, Valle del Tietar y Valle de Alcudia. 8- Actualizar con criterios conservacionistas y de protección de los derechos de los no cazadores la vigente Ley de Caza. 9- Atajar decididamente los principales problemas que afectan al medio natural (pérdida de hábitat, venenos, tendidos eléctricos, etc.). 10- Revisión de la Estrategia Regional de Cambio Climático incorporando objetivos concretos de reducción de la contaminación atmosférica a corto plazo. 11- Revisar la política de prevención y extinción de incendios. 12- Puesta en práctica de las medidas de reducción, reciclaje y reutilización establecidas en los Planes de Residuos. 13- Creación de nuevos instrumentos económicos que sean eficaces para hacer realidad la protección medioambiental y el desarrollo sostenible.

Ecologistas en Acción ofrece su máxima colaboración para alcanzar estos objetivos y espera poder trasladar sus propuestas al Consejero de Medio de Ambiente y Desarrollo Rural en próximas fechas.




Visitantes conectados: 222