Un portavoz de Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid será invitado como oyente a la próxima sesión del Consejo Sectorial de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Móstoles, tras 9 años de ausencia del mismo. Tendrá voz pero no derecho a voto. Así se lo comunicó, el pasado viernes 23 de octubre, una responsable de la concejalía del ramo al portavoz de la organización ecologista en Móstoles, Raúl Navarrete. Dicha invitación es el resultado de las conversaciones entre dicho portavoz y los responsables de la concejalía desde mediados de verano para facilitar el reingreso de Ecologistas en Acción en este consejo sectorial.

Este hecho se produce tras la constitución el pasado 13 de Octubre del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, sin que ningún representante ecologista formara parte de él. Según fuentes del Ayuntamiento, el Reglamento Orgánico de Participación del mismo, aprobado por la corporación gobernada por el Partido Popular, restringe la participación en los distintos consejos de distrito o sectoriales únicamente a organizaciones incluidas en el Registro Municipal de Asociaciones, aparte de partidos políticos con representación municipal. Para Raúl Navarrete “esa restricción es totalmente injusta y persigue cercenar la participación de organizaciones política y económicamente independientes del Ayuntamiento, aunque cumplan con la legalidad vigente”.

Tanto es así que Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid lleva existiendo en Móstoles desde 1992 bajo el nombre de Asociación Ecologista Calatalalifa, lo que la convierte en la asociación ambientalista más longeva del municipio. En el año 1998 se integró en la Confederación de Ecologistas en Acción, declarada de interés público. Posee el número 20.888 en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, puesto que su ámbito de actuación es supramunicipal y actualmente desarrolla su actividad principalmente en los municipios de Móstoles y Alcorcón. Por último, el portavoz ecologista afirma: “lucharemos para que se derogue el actual Reglamento de Participación y se apruebe uno nuevo más democrático y más abierto a la ciudadanía de a pie”.

Ecologistas en Acción ya perteneció al Consejo Sectorial de Medio Ambiente hasta 2006. En abril de 2006 anunciaron su salida debido al escaso talante democrático y nula voluntad de colaboración de la entonces concejala del PP Natividad Perales con los representantes de organizaciones ambientalistas presentes en dicho consejo.