Espartal-Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ayuntamiento de Valdemoro y la Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid la aparición de un vertido de más de medio centenar de extintores de incendios, con derrame de su contenido, en uno de los humedales de la zona de la Ermita de Santiago, lugar en el que investigaciones recientes del CSIC comprobaron la existencia de importantes poblaciones de al menos cuatro especies de anfibios.

El impacto en el medio ambiente es verdaderamente alarmante. En el camino utilizado para acceder al lugar del vertido es visible el derrame de polvo blanco, probablemente el que contienen los extintores de polvo polivalente ABC, por lo que se deduce que este polvo se ha derramado también en el humedal, contaminando sus aguas.

Tanto el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RD 1942/1993) como la normativa sectorial determinan la obligatoriedad de que instalaciones como los extintores sean revisados por empresas autorizadas y en los plazos establecidos. Las anotaciones de los programas de mantenimiento deben llevarse al día y estarán a disposición de los servicios de inspección de la Comunidad Autónoma correspondiente. Se da la circunstancia de que entre los restos de los extintores vertidos se ha encontrado documentación y etiquetas que identifican a las empresas de mantenimiento que han intervenido e incluso nombres de algunos de los establecimientos de los que proceden. Por lo tanto es exigible una rápida actuación tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid para esclarecer la autoría de los vertidos, que se tramiten las sanciones que de ello puedan derivarse y que se evalúen los daños producidos al ecosistema.

Recordemos que en estos humedales hay valiosas poblaciones de anfibios, en el año 2011 el investigador D. Íñigo Martínez Solano, en el marco de proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación llevó a cabo prospecciones herpetológicas en los manantiales, pozos y encharcamientos temporales que se forman en el citado entorno. Como resultado de dichas prospecciones, se verificó la presencia en estas charcas de importantes poblaciones reproductoras de al menos cuatro especies de anfibios: sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae), sapillo moteado (Pelodytes punctatus), sapo corredor (Bufo calamita) y rana verde común (Pelophylax perezi). En el estudio se concluía que dada la delicada situación que afrontan las dos primeras especies en el sur de la Comunidad de Madrid, donde únicamente quedan poblaciones aisladas por grandes extensiones de hábitats desfavorables, vestigios de una distribución pasada más extensa, y en vista del delicado estado de conservación de los puntos de reproducción detectados, es de la mayor importancia que se tomen medidas dirigidas a asegurar la conservación de estas poblaciones y sus puntos de reproducción.

Apuntar además que tanto el sapo corredor (Bufo calamita) como el sapillo pintojo (Discoglossus sp.) están incluidos en el Anexo IV de la Directiva Hábitats como especies de interés comunitario que requieren una protección estricta.

De esta manera la organización ecologista reclama la atención del Ayuntamiento hacia estas áreas periurbanas de las que parece haber desaparecido cualquier tipo de inspección y vigilancia, circunstancia que está favoreciendo el abandono impune de escombros domiciliarios e industriales en numerosos puntos y cuya progresiva acumulación ejerce un auténtico efecto de reclamo para el depósito de nuevos vertidos.