Ecologistas en Acción y la asociación vecinal Pasillo Verde-Imperial ponen en marcha una campaña de financiación colectiva para costear los gastos del procedimiento judicial que, de momento, ha logrado la paralización cautelar de la operación Mahou-Calderón. Este logro podría verse amenazado por la inoportuna proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos para modificar la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid

Ecologistas en Acción, en colaboración con la Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperial, han decidido acudir a los tribunales para tratar de impedir la actuación urbanística conocida como Operación Mahou-Calderón. Para hacer frente a los costes del procedimiento judicial, que ascienden a 7.095 euros, ambos colectivos lanzan desde el 24 de noviembre de 2015 hasta el 24 de febrero de 2016 una campaña de microdonaciones.

La Operación Mahou-Calderón afecta a una superficie de 204.218 metros cuadrados del distrito de Arganzuela: contempla la demolición del estadio Vicente Calderón, el soterramiento de la M-30, la construcción de ocho torres de entre ocho y veinte plantas y dos rascacielos de treinta y seis plantas, edificando dos mil viviendas en total.

Las asociaciones vecinales y ecologistas consideran que la operación es una actuación especulativa que atiende a los beneficios de propietarios de suelo y constructoras, pero no a las necesidades vecinales. Los vecinos y vecinas no necesitan rascacielos (¡Arganzuela no es Manhattan!), sino dotaciones cotidianas como un centro cultural, un centro de día, una escuela de idiomas o las ampliaciones del colegio e instituto existentes en el barrio. La Asociación Vecinal Pasillo Verde-Imperial recogió 57.000 firmas en contra, lo que demuestra el amplio rechazo que suscita la operación.

En abril de 2015, Ecologistas en Acción interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el Plan Parcial de Reforma Interior del Área de Planeamiento Remitido 02.21 Mahou-Vicente Calderón, ante Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para lograr su anulación y así impedir la realización del #PelotazoMahouCalderón. En julio del mismo año este tribunal ordenó la suspensión cautelar de la actuación por incumplir el artículo de la Ley del Suelo que limita a tres el número de plantas de las edificaciones. Además este Plan Parcial se basa en una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, aprobada en 2009, que también está anulada, por la misma razón, como consecuencia de los recursos interpuestos por la asociación atlética Señales de Humo.

Pese a la suspensión cautelar, que ya supone un gran logro, aún queda por delante todo el proceso judicial por el cual se dilucidará el fondo del asunto. Es decir, si se anula la Operación Mahou-Calderón. Por ello, ecologistas y vecinos quieren aprovechar la campaña para sensibilizar a la ciudadanía sobre el #PelotazoMahouCalderón, realizando diferentes actividades (actos informativos, paseos divulgativos, fiestas colaborativas, etc).

Asimismo, Ecologistas en Acción y la asociación Pasillo Verde-Imperial muestran su preocupación por lo inoportuna proposición del Grupo Parlamentario Ciudadanos que, según ha publicado el diario ABC, se prevé que se apruebe el próximo 10 de diciembre en la Asamblea de Madrid. Esta proposición plantea derogar el artículo que limita a tres las alturas en las edificaciones de la Comunidad de Madrid. El problema de esta proposición es que incluye una disposición adicional por la que se pretende modificar la interpretación de la aplicación de este artículo de forma retroactiva, lo que podría repercutir sobre las decisiones judiciales. Sería lamentable que esta iniciativa de Ciudadanos echase por tierra todo el trabajo realizado durante años por colectivos sociales contra la especulación urbanística en Madrid.