Campaña Cada extremeñ@, un árbol

Campaña

Ecologistas en Acción de Extremadura ha puesto en marcha la 2ª edición de la Campaña Cada extremeñ@, un árbol, con la idea de que la población extremeña tome conciencia de la importancia que tienen el arbolado, los bosques y las dehesas extremeñas. A su vez, está pensada con el ánimo de construir caminos hacia la adquisición de un compromiso social con la defensa y conservación de los mismos.

La campaña tiene un carácter reivindicativo y propone como principal actividad las plantaciones populares y participativas de árboles y arbustos autóctonos en algunas zonas de propiedad pública (vías pecuarias, montes públicos, riberas, parques periurbanos…) como medio para proteger y recuperar las áreas forestales, las dehesas y el arbolado en general, frente a diversas amenazas como el abandono o la sobreexplotación, la sobrecarga ganadera, los cambios de uso del suelo, el crecimiento urbanístico descontrolado y los incendios.

PDF - 723.3 KB
Tríptico Cada extremeñ@, un árbol

Con esta campaña, Ecologistas en Acción de Extremadura sienta un precedente en la Comunidad Autónoma para la acción directa sobre nuestro medio natural forestal, con el ánimo de involucrar a toda la sociedad en una “reivindicación arbórea”. Todo ello de cara a la transmisión de valores de respeto y cuidado hacia el arbolado y la vegetación, tanto de los entornos naturales extremeños como de los que habitan en las calles y barrios de los pueblos y ciudades de nuestra región.

Practicando y llevando a cabo un trabajo colectivo en torno al arbolado, ya sea en núcleos urbanos o en plena naturaleza, y sobre aquellos lugares que -por lo que sea- creamos que hay que luchar y reivindicar algo: ocupaciones de vías pecuarias, cambios de cultivo, escombreras ilegales, vertederos, fincas municipales abandonadas, etc.

Es una oportunidad de reunirnos y coincidir en aquellas plantaciones que los grupos de la federación de ecologistas en Extremadura plantean a lo largo del mes de noviembre. Y que, a su vez, sirva de acción reivindicativa frente al abandono, mala gestión y otros problemas que sufren los bosques de la región extremeña y el arbolado de nuestras ciudades y pueblos.

Las iniciativas y acciones a desarrollar en Cada extremeñ@, un árbol quieren, además, contribuir a la recuperación del bosque autóctono extremeño. Si tienes alguna propuesta de plantación en tu localidad, ponte en contacto con nosotr@s en el Tlf: 617 70 08 39, o en la dirección extremadura@ecologistasenaccion.org.

Todas las personas podemos construir un futuro mejor, con más árboles.

Visitantes conectados: 919