Muévete por el clima en Las Palmas
En Las Palmas de Gran Canaria
Del 28 de noviembre de 2015 / 11:00
al 28 de noviembre de 2015

“Muévete por el Clima” somos un grupo diverso de colectivos sociales, entidades y personas preocupadas por las consecuencias del cambio climático y motivados por la transformación y tránsito del modelo de desarrollo en nuestras islas hacia otros modos de vida más sostenibles, que pongan freno al cambio climático y su impactos.

El Cambio Climático es un problema complejo que, a pesar de ser de carácter ambiental, tiene consecuencias en todos los ámbitos de la existencia en nuestro planeta. Afecta a —o se ve afectado por– cuestiones de ámbito mundial, como la pobreza, el desarrollo económico, el crecimiento de la población, el desarrollo sostenible y la gestión de recursos.

En particular, nuestro Archipiélago se torna un lugar muy vulnerable a los actuales y futuros impactos del cambio climático por su situación geográfica (proximidad al continente africano), por sus características físicas, por su latitud y por su modelo de desarrollo.

Entre los impactos del cambio climático en Canarias destacan los relativos a:

  • La biodiversidad, particularmente vulnerable a causa de la reducida dimensión de los ecosistemas y su elevada endemicidad.
  • la energía, caracterizada por el carácter aislado y la reducida dimensión de los sistemas energéticos, así como por la absoluta dependencia externa de combustibles fósiles, lo que incidirá en su encarecimiento e inseguridad.
  • El transporte que provocará un coste adicional en la exportación de productos agrícolas y pesqueros y la importación de alimentos y otros bienes. Igualmente se incrementará las dificultades para la eliminación de residuos.
  • los efectos sobre la actividad turística, ante el previsible encarecimiento del transporte, el eventual surgimiento de variaciones en la demanda y destinos, y los efectos del calentamiento sobre los atractivos naturales y paisajísticos de las Islas.

En definitiva, por la dependencia de forma casi absoluta de sus recursos naturales, Canarias es especialmente vulnerable, tanto en el aspecto económico como social y ambiental.

La lucha contra el cambio climático debe ser una forma de avanzar hacia modos de desarrollo más sostenibles, donde se deberían dar procesos que requieran una amplia implicación y exigencia social, y que pone en manos de las Administraciones la obligación de liderar un Agencia Local Gestora de la Energía de Las Palmas de Gran Canaria proceso ejemplar donde se desplieguen de forma coordinada y coherente políticas que favorezcan e impulsen el esfuerzo de toda la sociedad.

Por todo lo expuesto y bajo el lema “Muévete por un cambio de modelo”, la acción ciudadana «Muévete por el clima» junto al Ayuntamiento de Las Palmas y la Agencia Local Gestora de La Energía de Las Palmas de Gran Canaria invitamos a la participación en el encuentro ciudadano en movimiento por el clima que tendrá lugar el Sábado 28 de noviembre desde las 11 de la mañana en el Parque Santa Catalina , así como a las marchas y bicifestación que desembocarán a partir de esa hora en el parque.

Esta acción se enmarca dentro del “Día de acción global por el clima” que pretende demostrar a los participantes en la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21), que se celebrará en París entre el 30 de Noviembre al 11 de Diciembre, que la ciudadanía demanda un acuerdo para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático y así limitar sus impactos ambientales, sociales y económicos.

Mucho nos tememos que la Cumbre de París no ponga en marcha las soluciones necesarias para afrontar la grave crisis ambiental y social en la que estamos sumidos. Por ello, la acción ciudadana “Muévete por clima”, después del 28 N, pretende continuar con nuevas iniciativas que inviten a la sociedad a buscar soluciones que permitan avanzar hacia formas de vida menos derrochadoras de recursos escasos y no renovables y hacia modelos donde la sostenibilidad se entienda como un reparto solidario de costes y beneficios económicos, sociales y ambientales.

Ecologistas en Acción, Las Palmas en Bici, Mi Barrio, Som Energía, Mi Vida Sencilla, Acción en Red, la Concejalía de Sostenibilidad y Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de GC, Greenpeace, Asociación de Scouts Bentaya, Aplatanarq…

Para más información: https://mueveteporelclima.wordpress.com