El premio Atila 2015 se concede a la persona o institución que durante el año en curso más ha destacado por su nefasta actuación medioambiental, y este año han sido galardonados por méritos propios:

- Responsables de CETURSA, por su empeño en seguir ampliando las instalaciones, optando a campeonatos, como el de FREESTYLE de 2017, para los que no está preparada y así, con hechos consumados, forzar para seguir ampliando la estación hasta el infinito, ignorando el futuro de escasez de nieve y agua, que nos espera.

JPEG - 55.1 KB
Socavón producido por el desvío de las aguas de la cárcel

– Excmo. Ayuntamiento de Salobreña, por su empeño en urbanizar las últimas playas sin construir del litoral y con poca coherencia con el recientemente inaugurado Mirador de Enrique Morente, al que habrá que cambiar de situación si se llevan a cabo los proyectos urbanizadores. El mayor activo de Salobreña es el paisaje asociado a su vega, pero las cortas miras de unos y otros van a convertir la población en un lugar vulgar, como tantos otros.

- Delegada Territorial de Medio Ambiente en Granada, por su nefasta gestión de los movimientos de tierras y vertidos de todo tipo en las ramblas de la Contraviesa, de forma que cada vez que llueve se crea un peligro real para las personas y bienes.
Delegación Territorial de Cultura -como subsidiaria de la Consejería en Sevilla- por la nefasta gestión de la declaración de la Cuenca del río Darro como Zona Patrimonial, cuya redacción se haya concluida hace meses.

JPEG - 51.6 KB
Tala consentida del bosque de ribera del río Genil

– Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por su actuación en los vertidos de aguas residuales y desvío ilegal de las aguas de lluvia en la Cárcel de Albolote y por no vigilar los permisos que da a particulares que hacen auténticos destrozos, como la tala del río Genil a la altura del Asadero.

PREMIOS AGUAS DE MAYO

Se conceden a aquellas personas o colectivos que durante el año se han significado por su labor en pro de un medio ambiente saludable en cualquiera de sus manifestaciones.

JPEG - 94.5 KB
Ecomercado el primer sábado de cada mes

– Este año consideramos merecedores de este premio a RAG (Red Agroecológica de Granada) por su esfuerzo en realizar mensualmente el Ecomercado, que se ha convertido ya en un referente para toda la ciudad que se preocupa por la calidad de lo que come y por el comercio de proximidad.

- Plataforma Sierra de Lújar, por su implicación en recobrar los valores naturales tras el incendio de este verano.

- Plataforma SOS Alhambra, por su activismo para detener las barbaridades que amenazan nuestro monumento más emblemático y poniendo las mimbres para una futura ordenación racional y ecológica, de la comunicación entre la ciudad y la Alhambra.

- Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril, por la ampliación de la Charca de Suárez y su implicación en mejorar este humedal costero.