Presentación del libro Rutas sin mapa
En Alcalá de Henares
Del 10 de marzo de 2016 / 19:00
al 10 de marzo de 2016
Ecologistas en Acción de Alcalá y la Librería Diógenes os invitan a acudir a la presentación del libro “Rutas sin mapa. Horizontes de transición ecosocial”, de Emilio Santiago Muiño, que también estará en la presentación y con el cual podremos debatir.

El libro señala cuales son los problemas del sistema actual de produccíon y consumo frente a los límites ambientales y apunta hacía donde se deben construir las alternativas, que han de ser profundas e inmediatas, para construir un futuro tan ambientamente como socialmente respetuoso.

El evento, que nos servirá para hablar sobre esos problemas, será el jueves 10 de marzo, a partir de las 19.00 h. en la Librería Diógenes (C/ Ramón y Cajal, 4 de Alcalá de Henares, junto a la Plaza Cervantes)

Reseña

El colapso socioecológico ya ha empezado: la humanidad lleva al menos tres décadas viviendo por encima de sus posibilidades ecosistémicas. En esta cuenta atrás, la sostenibilidad y la transición hacia un modelo poscapitalista no son una simple opción. Sino que surgen con la fuerza de un imperativo. Cada una de las crisis y tensiones que confluyen en el mundo actual -la gran recesión, el declive energético, el cambio climático, los conflictos geopolíticos por los recursos, la superpoblación, etc.- hay que comprenderlas dentro de una realidad unitaria y compleja: la crisis civilizatoria del capitalismo. Todas ellas son consecuencia, en último término, del choque de nuestra actividad con los límites biofísicos que el planeta impone a una economía que necesita expandirse ilimitadamente.

Las vías de salida no radican simplemente en cambios en política económica o en soluciones tecnológicas. Requieren de un cambio radical de paradigma, urgente y a la vez de largo alcance, de una transformación integral de nuestros modos de vida, que involucra tanto a las instituciones políticas y el sistema económico como a las relaciones sociales, los valores, las cosmovisiones, las ideologías, la idea de felicidad que nos gobierna o los modelos de vida buena.

Emilio Santiago Muíño no solo descarta los mapas que ya no sirven, aquellos que guiaban las tendencias de progreso y crecimiento del pasado, sino que traza las rutas posibles por las que transitar hacia sociedades sustentables y mantener viva la promesa digna de la emancipación social y de una vida plena.