10º Ekozinemaldia 2016
En Euskal Herria
Del 14 de marzo de 2016 / 20:00
al 20 de marzo de 2016

10º Ekozinemaldia 2016: Ante este modelo energético y el cambio climático: Transición!

Ekologistak Martxan llega a su 10º Ekozinemaldia, un festival de cine que pretende acercar a la ciudadanía los intentos de numerosos productores y activistas por mostrar realidades ambientales y los esfuerzos por superarlas. Tras 10 años, este festival autogestionado e independiente, aumenta una vez más su nivel ,no solo por el número de localidades en las que se lleva a cabo, sino también por el número de películas que se proyectan y la calidad de éstas, así como por la oferta de películas en euskera, un aspecto en el que como organización hacemos un esfuerzo especial. En este caso no solo se incluye la producción propia “¡Enciende el cambio!” sino también la internacionalmente aclamada “Esto lo cambia todo”, que Avi Lewis dirige a partir del libro del mismo título de Naomi Klein y producen Alfonso Cuarón y Danny Glover. Esta película, de una de las voces que se ha convertido en referencia en la resistencia climática en la última cumbre de París COP21, ha sido traducida y subtitulada por Ekologistak Martxan especialmente para la ocasión.

Junto a ella películas de lugares tan dispares como Bolivia, Uruguay, EE.UU., pero también Euskal Herria, Canarias, Catalunya, Aragón, etc. Además, como es costumbre en este festival internacional sobre Deuda Ecológica, también estarán reflejadas realidades ambientales y sociales de India, China, Cuba, Ecuador, Alemania, Canadá, etc. Se trata de ofrecer una visión internacional y local yaq que el problema es global.

Como de costumbre, Ekozinemaldia se llevará a cabo del 14 al 20 de marzo en 17 municipios municipios diferentes. En Gipuzkoa se celebrará en Donostia, Errenteria, Oiartzun, Irun, Ordizia, Tolosa y este año también en Ataun y Segura; en Araba en Vitoria-Gasteiz ; en Nafarroa en Iruñea-Pamplona y en Estella-Lizarra; y por último en Bizkaia en Artea, Barakaldo, Basauri, Bilbo, Leioa y Trapagaran. Una vez más son las personas voluntarias de Ekologistak Martxan y organizaciones simpatizantes (véase la lista más abajo) las encargadas de organizar el festival de manera desinteresada (económicamente) por lo que como en otros años alguna lcalidad se cae y se suman otras: este año Artea, Ataun y Segura. Al igual que en ediciones anteriores la entrada a las proyecciones es gratuita, a excepción de dos proyecciones organizadas en salas comercial.

En cuanto a la temática, decir, que el festival ahonda aspectos ya tratados anteriormente como la deuda energética y el modelo energético, para profundizar en el tema abierto el año pasado con el fracking, el recrudecimiento de la dependencia del petróleo y sus efectos; siendo entre estos efectos uno de los más drásticos y objeto de un gran debate, el del Cambio Climático (cumbre del Cambio Climático de París, COP21). De toda esta realidad (modelo energético, dependencia del petróleo, impactos y Cambio Climático) y la solución que desde la Transición se plantea, versará el Ekozinemaldia de este año, sin olvidar, como plantea “Esto lo cambia todo” y como lo denunciamos continuamente desde Ekologistak Martxan, que la solución no es meramente ecológica o energética, sino que atañe a todo el modelo económico y político. Como reza el lema que gritamos tanto en París como aquí: “Cambiemos el Sistema, no el Clima”, porque el problema pasa por la superación del capitalismo.

Más información