El Procurador del Común de Castilla y León ha remitido resolución en respuesta a la queja presentada por Ecologistas en Acción sobre la intervención llamada “El Camino de Santiago y la Iglesia del Mercado en la Ciudad de León, recuperación y adecuación de los espacios públicos: Fase 1: Calles Capilla y Mercado; y fase dos: de la Plaza del Grano”. El propio Procurador del Común aclara en su informe que, según el Ayuntamiento, el proyecto global incluye una fase 3, donde se contempla la intervención en el pavimento de la Plaza del Grano, pendiente de redacción e informe favorable de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Antes de mencionar las conclusiones, queremos resaltar el siguiente párrafo (página 5): “Finalmente, la queja presentada en esta Procuraduría ha puesto de manifiesto la falta de trasparencia y de respuestas a los escritos dirigidos al Ayuntamiento de León solicitando documentación, y que se tuviera por interesada a la Asociación “Ecologistas en Acción de la provincia de León” (esto lo dice el Procurador del Común, no Ecologistas en Acción).

En cuanto a las conclusiones, recomienda al Ayuntamiento de León, y a la Junta de Castilla y León:

  • “Que se valoren las indicaciones que puedan realizar los organismos consultivos del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con ocasión de las intervenciones que se lleven a cabo sobre los bienes incluidos en la Lista de Bienes del Patrimonio Mundial, entre los que se encuentra el Camino de Santiago,…bajo cuya área de protección e influencia se encuentra la Plaza del Grano”.

Recordamos que uno de estos organismos consultivos, el ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) que presta un servicio de asesoramiento en materia de Patrimonio Cultural, ya ha emitido informe y recomendaciones sobre la Plaza del Grano.

  • “Que, con motivo de la redacción y ejecución de la Fase III del Proyecto relativo a la adecuación de la Plaza del Grano, se mantengan los contactos que ya se han iniciado entre ICOMOS y el Ayuntamiento de León, para que la intervención en el empedrado del interior de dicha Plaza respete su singularidad y los valores que deben ser conservados bajo parámetros de carácter técnico”

En particular, al Ayuntamiento de León, recomienda lo siguiente:

  • “Que, según lo ya anunciado, se promueva la aprobación de un plan especial de área afectada por la declaración del Conjunto Histórico del Camino de Santiago en el municipio de León, según lo dispuesto en el artículo 43.1 de la citada Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León”.

En lo relativo a esta conclusión, Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento que pase del dicho al hecho, y añade que, desde el año 2002, en que se aprueba la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, hasta el 2016, ha tenido mucho tiempo – 14 años – para elaborarlo, tramitarlo, aprobarlo y ejecutarlo.

  • “Que, en el caso de que no se haya hecho, debe darse la debida respuesta a las solicitudes dirigidas a conocer y obtener documentación sobre los expedientes relativos a las intervenciones a las que se refiere esta resolución, y asimismo, debería proporcionarse publicidad activa, por los mecanismos que se consideren oportunos, con el fin de que todos los ciudadanos puedan conocer los proyectos en los que se amparan dichas intervenciones”.

Esta última recomendación tiene que ver con la falta de respuesta a los escritos presentados al Ayuntamiento por Ecologistas en Acción. Esperamos su debido cumplimiento ya que, respecto a la intervención proyectada en la Plaza del Grano, el Ayuntamiento de León no está actuando con la trasparencia que los ciudadanos demandan a las Administraciones Públicas.

Ecologistas en Acción espera que tanto el Ayuntamiento de León como la Junta de Castilla y León asuman, en todos sus términos, el contenido de esta Resolución del Procurador del Común y actúen en consecuencia.