Ecologistas en Acción ha viajado a comienzos de esta semana a Bruselas para mantener diversos encuentros con miembros del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea. Varios integrantes de una delegación encabezada por la organización ecologista, provenientes de diversos territorios del Estado español afectados por la contaminación por lindano, han tenido ocasión de acercar el problema a las instituciones comunitarias, a las que han pedido amparo y corresponsabilidad ante la inacción de las autoridades españolas.

El mensaje clave que esta delegación ha transmitido es que la contaminación por lindano en nuestro país es un problema estructural, ya que durante décadas se produjo este insecticida y los residuos derivados de su producción fueron gestionados de manera opaca, negligente y, en ocasiones, ilegal. La evidencia de aquella mala gestión está en que, a día de hoy, no se sabe a qué lugares fueron transportados y dónde fueron ubicados muchos de estos residuos, y también en que se siga registrando la presencia de este contaminante persistente y peligroso en masas de agua sin que se conozca dónde está el foco de emisión. Ecologistas en Acción ha transmitido a las instituciones comunitarias dos demandas fundamentales: es necesaria la investigación para poder dibujar el mapa de la contaminación por lindano en España, y también son necesarios los fondos y la capacitación técnica para acometer las labores de descontaminación.

El asunto ha concitado un interés sin fisuras en todos y cada uno de los partidos políticos españoles con representación en la Eurocámara, los cuales se han comprometido a trabajar por hacer visible este problema en Europa, divulgando la problemática entre eurodiputados de otras nacionalidades a través de sus grupos políticos. Para ello, han pedido la colaboración de Ecologistas en Acción para identificar posibles casos similares en otros países y, de este modo, averiguar si el problema tiene una dimensión europea. En estos encuentros se ha expresado el compromiso de trabajar para intentar conformar una misión parlamentaria que visite España e investigue este asunto en 2017, implicar a las comisiones de Medio Ambiente y Política Regional y solicitar un estudio a los servicios del Parlamento Europeo sobre la situación del lindano en la Unión Europea.

Asimismo, Ecologistas en Acción ha mantenido un encuentro de alto nivel con el Director General de la Comisión Europea, Daniel Calleja Crespo (segundo de a bordo en la Comisión Europea en materia ambiental), para plantear que el marco de la aplicación del derecho comunitario es importante pero estrecho para abordar este problema, que requiere además de voluntad política para trabajar de forma conjunta con el resto de las administraciones implicadas. Solo así se encontrará una solución integral al problema, un proceso que podría liderar la Comisión Europea.

En relación a los fondos para la descontaminación, la Comisión ha sido clara al identificar que, a pesar de que no exista un directiva europea de suelos, sí existen fondos de otras partidas que podrían utilizarse, como el denominado plan Juncker, el programa H2020, los fondos regionales, los fondos destinados al Programa de la Economía Circular o incluso los propios fondos del programa comunitario LIFE, pero que debe ser el propio Estado español el que haga una solicitud en ese sentido (cosa que no se ha producido) para que la Dirección General de Medio Ambiente pueda apoyar esta solicitud dentro de la Comisión Europea.

La Comisión Europea se ha comprometido, por último, a vigilar de cerca los planes de acción propuestos por España en relación a las sustancias prioritarias como el lindano, dentro de la revisión del segundo ciclo de planificación hidrológica que el ejecutivo comunitario se dispone ahora a acometer.