Muestreo científico de tortuga mora
En Lorca
Del 30 de abril de 2016 / 08:00
al 30 de abril de 2016

Vente de muestreo de tortuga mora.

Sábado 30 Abril 2016. Lorca

Ecologistas en Acción colabora con el proyecto «testudo» de la UMH

Voluntariado científico para la conservación de la tortuga mora

La tortuga mora, cuyo nombre científico es Testudo graeca, es una de las especies más singulares y amenazadas de los sistemas litorales y prelitorales del sureste peninsular. La pérdida y la fragmentación de su hábitat, su tenencia en cautividad o los incendios forestales, ponen en peligro a las poblaciones murciano-almerienses. Para garantizar la viabilidad de estas poblaciones a largo plazo es necesario evaluar su estado de conservación, a la vez que sensibilizar a la población para la protección de la especie.

El área de ecología de la Universidad Miguel Hernández dirige el proyecto “Testudo”, que integra en la primavera de 2015 una campaña de voluntariado para realizar censos en poblaciones de tortuga mora de Murcia y Almería.

¿Te vienes a buscar tortugas?

Acompañarás a expertos en marcaje y censo de tortugas.
Simplemente tendrás que pasear junto a ellos para buscarlas. El paseo será fácil y suave, por lo que no se requiere una condición física especial.

No necesitas experiencia ni conocimientos previos. Durante el voluntariado recibirás la formación necesaria para acompañar a los marcadores. Además, aprenderás mucho sobre esta especie: distribución, origen de la población, principales amenazas,…

Tras tres horas de censo, las tortugas serán marcadas, pesadas, medidas y devueltas al lugar en el que fueron encontradas. Los datos obtenidos en el censo permitirán conocer el estado de conservación en el que se encuentra la población.

Lugar y fechas
El voluntariado se desarrollará en tres jornadas (sábado o domingo).
Visitarás y censarás una población de tortugas.
Cada organización colaboradora tiene asignada una población para muestrear, que en el caso de Ecologistas en Acción se sitúa en la Sierra de La Almenara, en Lorca.

Tres turnos de muestreo 2016:

• Primer turno: Domingo 3 Abril – Ya realizado
  • Segundo turno: Sábado 30 Abril
  • Tercer turno: Sábado 28 Mayo

¿Cómo me apunto?

Rellena la «ficha de inscripción». Cuando recibamos tu ficha de inscripción, nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad y ultimaremos detalles.

Las plazas son limitadas y se asignarán por riguroso orden de inscripción.