Ecologistas en Acción de Sevilla ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla, un vertedero ilegal que lleva al menos 6 años con todo tipo de escombros incluido material peligroso, uralita (amianto) en la zona situada a los pies de la cantera Romana, junto a la Cueva de los Covachos lugar de especial protección en el municipio de Almadén de la Plata.

Dicha Cueva de los Covachos, tiene la calificación de Especial Protección en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y uno de los enclaves fundamentales, por el cual se ha declarado como GEOPARQUE, el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla (Red Natura 2000 y declarado Reserva de la Biosfera).

Dicho vertedero está a unos 200 metros de un sondeo de aguas que gestiona Aguas del Huesnar, para uso doméstico y fue denunciado en reiteradas ocaciones por Agentes de Medio Ambiente, por el Seprona, por la Policía Autonómica y por miembros de Ecologistas en Acción, en la Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y sorprendentemente, en febrero de este año, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla, les comunica que” van a iniciar actuaciones previas”, como contestación a una denuncia que formularon en el año 2011.

Según Armando Cáceres representante de Ecologistas en Acción de Sevilla en la Junta Rectora del Parque Natural Sierra Norte, dice: «lógicamente, cuando se efectúen las diligencias, las posibles responsabilidades habrán prescrito. En el municipio de Almaden de la Plata en los últimos 20 años se han clausurado 4 veces los vertederos incontrolados, con inversiones astronómicas».

Ecologistas en Acción pide que se investiguen los hechos y se abran los expedientes sancionadores oportunos y se adopten las medidas oportunas para evitar que continúen estas prácticas, que se clausure el vertedero y se clasifiquen dichos residuos de forma diferenciada, cada uno en el sistema de gestión correspondiente tal y como obliga la ley.

Recuerdan que los vertidos incontrolados de residuos generan afecciones a la vegetación autóctona del Parque Natural Sierra Norte y provoca la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas de la zona.