Día Internacional de la Lucha Campesina
En Córdoba
Del 17 de abril de 2016 / 12:00
al 17 de abril de 2016
La Alianza por la Soberanía Alimentaria de Córdoba, ASACO, organiza el próximo día 17 de abril una actividad en el Jardín Botánico de Córdoba para conmemorar el día internacional de la lucha campesina, convocatoria que rinde homenaje a la lucha por la tierra y los derechos de los campesinos en todo el planeta. En este día se recuerda que el 17 de abril de 1996 policías militares brasileños abrieron fuego contra una marcha del MST (Movimiento de los Sin Tierra de Brasil) asesinando a 19 campesinos y campesinas y dejando a cientos de ellos y de ellas con heridas y mutilaciones. De entre las victimas, al menos 10 fueron ejecutadas extrajudicialmente después de que se rindieran.

Las actividades organizadas por ASACO están abiertas a todo tipo de participantes y cuentan con la colaboración del Jardín Botánico y de la Asociación de productoras agroecológicas La Balanza.

La actividad dará comienzo a las 12 del mediodía con un paseo guiado por la escuela agrícola del Jardín Botánico en el que, con la dirección de un monitor o monitora se mostrarán los frutales, productos de la huerta y productos agrícolas con los que cuenta el Jardín. A las 13 horas, en el anfiteatro del Botánico se desarrollará un espacio de intercambio de conocimientos en el que las personas participantes relatarán sus experiencias en el terreno de la Soberanía Alimentaria y del trabajo agrícola.

Para ello se contará, entre otros, con los proyectos de la Asociación CIC Batá con apicultura en Centroamérica, con los resultados de las investigaciones emprendidas sobre fallecimiento de aves por envenenamiento en la campiña cordobesa y se explicará cual es la situación actual de muerte de abejas por contaminación química,…

Los participantes en la actividad compartirán un aperitivo en el anfiteatro del jardín a partir de las 14 horas, finalizando este programa a las tres de la tarde, hora de cierre del Jardín.

Esta iniciativa coincide con la celebración desde las 10 de la mañana de un Mercado Agroecológico organizado por el colectivo La Balanza y con un taller a las 12.30 horas dinamizado también por La Balanza con el título “Recicla, siembra y amasa tu pan”.

POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, CONSUME PRODUCTOS LOCALES, ECOLÓGICOS, DE TEMPORADA Y LIBRES DE TRANSGÉNICOS.

ORGANIZA ASACO:
- Almocafre, Consumo ecológico S.C.A.
- Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO.
- CIC BATÁ.
- Ecologistas en Acción de Córdoba.
- Ingeniería sin Fronteras, ISF.
- Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria, IDEAS.
- Instituto de Sociología y Estudios Campesinos, ISEC.
- La Acequia.
- Mercado Social de Córdoba.
- Observatorio de Soberanía Alimentaria y Agroecología Emergente, OSALA.
- Paz con Dignidad.
- Sindicato Andaluz de trabajadores, SAT.
- TIANGUIS-Casa Azul.
- VSF-Justicia alimentaria global.

COLABORAN:
JARDÍN BOTÁNICO DE CÓRDOBA.
LA BALANZA.