Ecologistas en Acción ha presentado sendos escritos de denuncia por el aumento de la contaminación por ozono en Lorca y Caravaca. El número de superaciones del valor límite objetivo de protección de la salud humana evidencia la gravedad del problema crónico de contaminación por ozono troposférico tal como señalan los datos que publica la Consejería de Agricultura Agua y Medio Ambiente en su página web.

Los ecologistas denuncian que sólo durante el mes de abril ya se han producido 15 días de superaciones del valor límite diario [1] en la estación de Lorca y 13 días de superaciones en la estación de Caravaca. Recuerdan que la legislación establece un máximo de 25 días de superaciones por cada año civil, y que este año todo apunta a que ambos municipios rebasarán con creces dicha cifra.
Pero también advierten que los días con superaciones serían aún mayores si se usa el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desde 2005, ha rebajado el valor límite de protección para la salud a 100 microgramos por metro cúbico [2].

La organización ambientalista critica que la puesta en práctica del Plan de Mejora de la Calidad del Aire por la administración regional no ha supuesto ninguna disminución efectiva de la contaminación por ozono. Además, es previsible que en los meses de verano aumente notablemente la contaminación por ozono.

Ecologistas en Acción recuerda que el ozono troposférico, también conocido como ozono “malo” por contraposición al ozono en los niveles altos de la atmósfera (estratosfera), es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por los automóviles y algunas industrias. La OMS estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono. Provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares. Determinados grupos de personas son especialmente sensibles al ozono cuando realizan actividades al aire libre: niños, adultos haciendo ejercicios físicos intensos, personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares preexistentes y personas mayores. La contaminación por ozono también a afecta a vegetación y cultivos, daña los bosques y parques urbanos y reduce la productividad de los cultivos

Ecologistas en Acción considera urgente el cambio de rumbo de la administración regional y local para la aplicación de medidas efectivas que den una solución real a este grave problema medioambiental y de salud pública, que pasa irremediablemente por la reducción de las emisiones de los contaminantes precursores del ozono producidos por las actividades industriales y el tráfico rodado.

Además, es necesario aumentar el número de estaciones medidoras fijas, para un mejor diagnóstico de la dinámica regional de comportamiento del ozono, y un mayor control de las emisiones industriales y del tráfico.

Notas

[1] 120 microgramos/m3

[2] – OMS: Guías de calidad del aire de la OMS relativas al material particulado, el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Actualización mundial 2005. resumen de evaluación de los riesgos.
- OMS: Calidad del aire y salud Nota descriptiva N°313. Revisada en agosto de 2008.