Con motivo del XVIII Día Nacional de las Vías Verdes celebrado este domingo 8 de mayo Ecologistas en Acción del Suroeste ha colocado una pancarta junto a la autovía de Extremadura que reclama la conversión en vía verde del trazado del ferrocarril militar entre Madrid (Campamento) y Leganés, cuyas vías fueron desmanteladas en 2002.

Esta propuesta, que reutilizaría los diez kilómetros del trazado del ferrocarril permitiría potenciar la movilidad ciclista y peatonal entre Madrid y las próximas ciudades de Alcorcón y Leganés, dando acceso desde el anillo ciclista de Madrid al Parque de las Presillas o al Parque de Polvoranca, además de favoreciendo la conexión ciclista desde la misma capital con la vía verde de Móstoles a Almorox, recuperada a día de hoy en el tramo del municipio de Móstoles.

Este proyecto de vía verde ha sido reivindicado por asociaciones de vecinos de Madrid, Alcorcón y Leganés (que en 2011 crearon la Coordinadora Vía Verde Madrid-Alcorcón-Leganés), incorporado en los programas electorales de diversos partidos políticos en las últimas elecciones municipales de 2015, difundido en la web de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, respaldado por más de 2.500 firmas a través de la web change.org, e incluido en la moción a favor de la movilidad sostenible presentada en el pasado mes de febrero por Leganemos y apoyada por unanimidad por el Ayuntamiento de Leganés.

Desde Ecologistas en Acción llamamos a vecinos, asociaciones y administraciones a trabajar conjuntamente para hacer realidad esta corta vía verde, pero cuyo uso sería intenso al salir desde la propia capital madrileña, aportando múltiples beneficios al potenciar la reducción del uso del transporte motorizado y facilitar alternativas de ocio gratuito y saludable.