Charla El impacto del TTIP
En La Laguna
Del 17 de mayo de 2016 / 19:00
al 17 de mayo de 2016

Martes 17 de mayo, 19.00 h.
El impacto del TTIP, con Carlos Taibo, Universidad Autónoma Madrid.
Lugar: Colegio Mayor San Fernando

A lo largo de largo de las próximas semanas se desarrollarán unas jornadas en las que se destacará la amenaza que supone a municipios, Cabildos y comunidad autónoma la entrada en vigor del Tratado de Libre comercio entre EE UU y la UE.

Ben Magec-Ecologistas en Acción, en colaboración con otros colectivos, sindicatos, plataformas y partidos, traerá a Canarias la campaña estatal con la que Ecologistas en Acción está informando a la población de las consecuencias que acarrearán los tratados de libre comercio que se están negocionando, especialmente el que la Unión Europea y EEUU pretenden firmar, y que reponde a las siglas de TTIP.

En el desarrollo de esta campaña se contará con el representante de Ecologistas en Acción, Ramón P. Yelo, quien ofrecerá charlas, debates, talleres y entrevistas en los medios en Gran Canaria, La Palma, La Gomera y Tenerife.

En esta última isla, en la que la campaña ha sido organizada desde la plataforma 'Pal carajo TTIP', también se contará con charlas de personas de la relevancia de Carlos Taibo o Carmen Murias. Esta última hará referencia a las consecuencias de género que llevará aparejado el tratado.

Desde 2013, la UE y EEUU están negociando el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (conocido como TTIP por sus siglas en inglés) con un intolerable déficit de transparencia y control por parte de la ciudadanía y de sus representantes políticos (parlamentos nacionales y europeo). Se trata de un amplio acuerdo de liberalización del comercio y las inversiones que representa un serio peligro para la democracia y la protección de los derechos laborales, medioambientales y de salud, anteponiendo el interés comercial de los inversores y empresas transnacionales al interés general.

La Federación Ecologista sostiene que las administraciones locales y autonómicas perderán, con tratados de libre comercio como TTIP y CETA (tratado de libre comercio entre Canadá y la UE), gran parte de su capacidad para gestionar políticas en materia de derechos laborales, alimentación, vivienda, sanidad, servicios sociales, educación o medio ambiente. Por este motivo, tal y como está ocurriendo en cientos de municipios de Alemania, Austria, Reino Unido, Holanda, Italia, Bélgica, Francia, se insta a las administraciones locales del Archipiélago a tomar medidas de resistencia y adherirse a los Territorios Libres de TTIP. Los ecologistas recuerdan que los cabildos de Tenerife, Fuerteventura, El Hierro, y Lanzarote y el Ayuntamiento de Agüimes ya se han posicionado contra el tratado mediante mociones, tal y como ha ocurrido en grandes ciudades del Estado Español como Valencia, Barcelona, Sevilla o Valladolid.

En una reciente investigación de Ecologistas en Acción pone de manifiesto la fragilidad de las políticas municipales españolas frente al TTIP desgranadas una a una. Denunciando además la falta de transparencia y secretismo de las negociaciones que nos sitúan en un contexto en el que las personas y los organismos políticos más cercanos están supeditados a los beneficios económicos del mercado global. Estableciendo para ello herramientas como los Mecanismos de Solución de diferencias Inversor-estado que limitarán la capacidad de las administraciones para adoptar políticas en diferentes materias.

«Queremos poner en evidencia tal y como han revelado los documentos secretos del Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión filtrados la pasada semana, como Europa se dirige a un escenario de precariedad laboral, de privatizaciones en todas las esferas, de sacrificio de leyes y políticas que protegen a las mayorías sociales a favor del poder de las grandes empresas transnacionales, como las que tienen que ver con la salud, la protección ambiental o el derecho a los servicios públicos.»

Por ello nos sumamos a la propuesta de #Noal TTIP de exigir la suspensión de las negociaciones del TTIP y solicitar a los partidos políticos que insten al Gobierno en funciones a no autorizar la firma del tratado comercial con Canada (CETA) previsto para octubre, por ser similar al TTIP.

Programa de la campaña:

Actividades Gran Canaria

  • Miércoles 11 mayo, 19:00 h. Charla abierta: TTIP la amenaza global que asalta lo local. Ponente: Ramon P. Yelo – Ecologistas en Acción de Alicante. Lugar: Edificio de los Sindicatos (c/ 1º Mayo nº 21)
  • Jueves 12 mayo – 19:00. Taller: estrategias comunicativas ante el TTIP. Taller para activistas, miembros de colectivos o personas interesadas en trabajar para detener la aprobación del TTIP en Gran Canaria. Facilitador: Ramon P. Yelo – Ecologistas en Acción de Alicante. Lugar: local de Ecologistas en Acción (c/ Dr. Juan de Padilla, 46)
  • Viernes 13 mayo – 21:00. Cine–fórum: TTIP las conquistas laborales en peligro, el negocio del dinero y la privatización de la justicia. Lugar: Plaza del Pilar de Guanarteme

Actividades en La Palma

  • Viernes 13 de mayo:
    • Encuentro con alumnas/os de bachillerato en el IES Las Breñas, en Breña Baja.
    • Entrevista periódico lapalmaahora 9h entrevista radio 7.7 a las 11h.
    • 20 h. Charla-debate TTIP: la amenaza global que asalta lo local. Ponente: Ramón P. Yelo, Ecologistas en Acción y Plataforma no al TTIP Alicante. Lugar: Palacio Salazar, Santa Cruz de La Palma

Actividades en La Gomera

  • Sábado, 14 de mayo, 19 horas, en la Casa de La Juventud de San Sebastián de La Gomera: Charla-debate con Ramón P. Yelo, Ecologistas en Acción de Alicante

Actividades en Tenerife

  • Jueves, 12 de mayo, 18:30. La dictadura del capital: los tratados de libre comercio (TTIP, TISA, CETA). Juan Espino (ATTAC Canarias) y Joan Blasco (Grupo PalCarajoTTIP). Lugar: Ateneo Tajaraste, calle La Cardonera, nº19, Santa Ana, Candelaria.
  • Lunes 16 de mayo
    • 18.30 h. La amenaza global asalta lo local, con Ramón P. Yelo, Ecologistas en Acción
    • 20 h. Teatro mundo espectáculo teatral
      Lugar: Plaza de La Concepción
  • Martes 17 de mayo
    • 19.00 h. El impacto del TTIP, con Carlos Taibo, Universidad Autónoma Madrid. Lugar: Colegio Mayor San Fernando
    • 19:00 h. TTIP: la amenaza global que asalta lo local, con Ramón P. Yelo, Ecologistas en Acción. Lugar: C/ Nieves Ravelo, 15, Puerto de la Cruz.
  • Viernes 20 de mayo, 19.00 h. Feminismo y TTIP, con Carmen Murias. Lugar: Colegio Mayor San Fernando