Las asociaciones ecologistas Toniza y Ecologistas en Acción, consideran una temeridad que el Pleno del Ayuntamiento de Chiclana apruebe un PGOU que adolece de nulidad por no haberse sometido al procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, tal y como hemos advertido reiteradamente, tanto en nuestras alegaciones como en el Consejo Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente, así como en el Pleno del Ayuntamiento del 24 de febrero pasado en el que se sometió el PGOU a la Aprobación Provisional II. A pesar de nuestras fundadas advertencias, lamentamos que el Ayuntamiento, con la complicidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, haya seguido con un procedimiento fraudulento de evaluación ambiental del PGOU que ha anulado ya numerosas veces el Tribunal Supremo (TS). La justificación de que el PGOU está avalado por informes jurídicos es una falacia, ya que dichos informes se han realizado sobre la normativa de evaluación ambiental andaluza, la misma que el TS viene considerando de forma reiterada que no se adapta a la normativa estatal y de la UE sobre evaluación de planes y programas.

Otra de las ilegalidades de este PGOU es su manifiesto incumplimiento de los límites de crecimiento del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). El Ayuntamiento pretende aprobar un PGOU típico de la burbuja inmobiliaria, como si nada hubiera pasado, con crecimientos urbanísticos desmesurados, sin más justificación que la especulación urbanística, que ocasionarán grandes impactos ambientales. Baste decir que mientras que el crecimiento demográfico de Chiclana se está estabilizando y las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística son hacia una disminución de la población en medio plazo, se proyectan construir 17.190 nuevas viviendas, lo que supondrían un aumento de población de 41.256 habitantes –un 49,8%- , a lo que habría que unir la legalización de otras 12.859 viviendas. En el PGOU se recalifican un total de 28.647.604 m2 de suelos actualmente no urbanizables a urbanos o urbanizables, lo que supone un aumento de 139,4%. Para justificar la superación de estos límites legales han aplicado una serie de excepciones, no contabilizando la mayoría de los crecimientos: supuestas demandas metropolitanas, suelos industriales, viviendas de VPO, suelos urbanizables no sectorizado, etc., lo que ya ha sido declarado ilegal por el TS, que acaba de anular estas excepciones en el Plan de Ordenación del Territorio de La Janda.

Toniza y Ecologistas en Acción, lamentan que el Ayuntamiento haya desestimado la totalidad de las 310 alegaciones presentadas en el último periodo de exposición pública, lo que supone un desprecio al enorme trabajo que hemos realizado en el análisis de todo el PGOU y la redacción de un extenso documento con cientos de propuestas para mejorar nuestro municipio. Este debe ser el concepto de participación del equipo de gobierno, no aceptar nada de entidades sociales sin intereses económicos.

Los ecologistas seguiremos trabajando para defender aquellos espacios naturales y zonas de alto valor ecológico que se pueden ver alteradas por algunos de los proyectos que incluye el PGOU, como son el Parque Natural Bahía de Cádiz, el Cerro de La Espartosa o el Pinar de Hierro.

De nuevo advertimos al Ayuntamiento que de persistir en aprobar un PGOU que vulnera normativas urbanísticas y medioambientales, se podría estar incurriendo en una manifiesta ilegalidad, y que de mantenerse esta tramitación fraudulenta y persistir en promover un modelo de ciudad insostenible, imposible de gestionar por sus dimensiones y desorden, y que sólo responde a la inercia de un modelo urbanístico fracasado que nos ha llevado a la ruina, lo recurriremos ante los Tribunales. Los partidos que han gobernado Chiclana llevan 20 años intentando aprobar un PGOU, que se ha estrellado tres veces ante los tribunales por las ilegalidades que incluían, con un enorme coste económico y trabajo en su redacción y tramitación; y nadie ha asumido responsabilidades políticas por este desastre. Sería la cuarta anulación del PGOU, del que serían responsables los concejales que voten a favor del PGOU y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que lo está avalando.