Ecologistas en Acción de Salamanca exigirá en la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, que la Junta de Castilla y León, administración competente, actúe de manera inmediata garantizando la adecuada gestión de estos residuos, tal y como establece el Real Decreto del año 2005 que regula esta materia. La Junta debe actuar de manera subsidiaria y repercutirle los costes al propietario del cementerio ilegal de neumáticos, además de iniciar un expediente sancionador.

Desde Ecologistas en Acción exigimos que se adopten todas las medidas necesarias para evitar un incendio como el que se está produciendo en Seseña desde el pasado viernes, o el que se produjo en León durante el pasado verano, cuyas llamas y las emisiones duraron tres semanas.

Precisamente un informe realizado por la Junta de Castilla y León a raíz de este incendio concluye con una alerta sobre el peligro de sustancias tóxicas y cancerígenas que estos incendios provocan, como son los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y el benzo-α-pireno.

Respecto al incendio de Seseña, para Ecologistas en Acción lo esencial es tomar decisiones responsables y conocer las mediciones reales en los lugares donde está la población. Las estaciones más próximas al vertedero de neumáticos de Seseña y Valdemoro, situadas en Valdemoro, Aranjuez e Illescas, únicamente miden partículas, dejando sin control el resto de contaminantes, los más peligrosos, como los HAP, benceno, benzo(α)pireno y diversos compuestos volátiles .

Si efectivamente se han instalado algunos captadores móviles por parte del Instituto de Salud Carlos III, se deberían conocer tanto su ubicación como sus mediciones de forma urgente, aun sabiendo que se trata de analíticas en laboratorio de filtros que se retiran manualmente cada día y que puede tardar algunos día más en estar disponibles. Pero es una información imprescindible para tomar decisiones responsables para la salud de la población. Del mismo modo, se deben ir poniendo en marcha protocolos de seguimiento de contaminación en suelos, pastos y alimentos, que permitan inmovilizar los que estén contaminados, así como protocolos de seguimiento epidemiológico de la población afectada.