Este mes de mayo y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, desde Ecologistas en Acción de San Vicente del Raspeig hemos reiniciado la campaña de estudio y catalogación de la riqueza de flora y fauna de nuestro municipio. Esta riqueza es una gran desconocida y durante años ha sido denostada con el recurrente: ”això es un secarral”, opinión que resulta de un gran desconocimiento de nuestro entorno.

La zona norte de San Vicente, se encuentra en parte dentro de una zona de la red europea de Natura 2000, algo ignorado por gran parte de la población y por tanto muy poco valorado. La Zona de Especial Protección para las Aves del Montnegre, ocupa una importante área de los municipios de Sant Vicent, Mutxamel y Xixona, y se creó por la importancia de las especies de aves que se encuentran en esta zona de gran interés ecológico, con especies como el Camachuelo trompetero o el Aguila-azor perdicera. Esta área de nivel de protección europeo debería de complementarse con la creación del Paraje Natural de Peñas Rojas y el Sabinar que durante años venimos reivindicando.

Pero no sólo de aves, en la reciente excursión botánica organizada por vuestro grupo, se pudo comprobar la riqueza y variedad de plantas, muchas de ellas exclusivas o endémicas de esta zona, destacando la vella lucentina, una de las plantas más raras de la flora valenciana, o el conocido cantueso (Thymus moroderi). Cabe destacar la cantidad de plantas endémicas que se pueden observar en un pequeño recorrido como se pudo comprobar en un tramo de un par de kilómetros.

Tanto en la jornada de la excursión como en las de trabajo de catalogación, se han encontrado nuevas especies para el municipio de San Vicente que no conocíamos, como la escasa Aristoloquia (Aristoloquia pistolochia), cuyo interés es mayor ya que sirve de alimento a una también escasa mariposa en nuestra zona, la mariposa de las aristoloquias (Zerynthia rumina). Dentro de las mariposas también destaca la observación de la espectacular mariposa del Madroño (Charaxes jasius) uno de nuestros lepidópteros de mayor tamaño.

Con respecto a las aves hemos observado una nueva especie para el municipio de San Vicente, la Oropéndola (Oriolus oriolus) y otras en paso migratorio que no llegan a nidificar como el Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). Y otras aves que empiezan a escasear por diversos factores como la pérdida de árboles adecuados para la nidificación como el pito real o el mochuelo, a los que les ha afectado la pérdida de los algarrobos y olivos, por arranques o talas ilegales, aparte de la dura sequía y el abandono.

Otras aves en cambio parecen haber aumentado su presencia en nuestro municipio como la golondrina dáurica (Hirundo daurica), probablemente debido a un factor climático que está favoreciendo a unas especies y perjudicando a otras.

Con respecto a los mamíferos sólo detectamos la presencia probable de la comadreja y segura del zorro y el arruí por los excrementos encontrados, aunque el grupo más interesante y aún por estudiar es el de los murciélagos.

Con todo esto queremos reivindicar la importancia de la conservación de la biodiversidad y acercar a la población de San Vicente un patrimonio natural poco conocido y valorado.