La semana de la Biodiversidad fue celebrada en la comarca del Baix Maestrat con dos actos:
- El viernes 20 de mayo organizamos una charla sobre especies insectívoras urbanas y un taller práctico de cajas nido en la ciudad de Benicarló (Castellón). Esta actividad fue apoyada por el Ayuntamiento de Benicarló. Los asistentes, medio centenar de personas, se informaron sobre las especies insectívoras urbanas más habituales (aviones, vencejos, golondrinas, estorninos, mirlos, autillos, murciélagos, etc), aprendieron a diferenciarlas, comprendieron sus formas de nidificación y problemáticas, y recibieron valiosas informaciones sobre cómo ayudarlas mediante la colocación específica de cajas nido para cada especie. La sesión acabó con la realización de un taller práctico sobre construcción de cajas nido, donde se ensamblaron 9 cajas nido de diferentes especies (murciélagos, vencejos, autillos y lechuza).

- El domingo 22 de mayo visitamos paraje natural del Marjal o Prat de Peñíscola en la ciudad de Peñíscola (Castellón). Este paraje litoral es un enclave Red Natura 2000, desde 2001, como Lugar de Importancia Comunitaria-LIC por sus hábitats prioritarios y la existencia de especies en peligro de extinción. Además, es un humedal protegido por el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana desde 2002 y está incluido en el Inventario Nacional de Humedales desde 2011.

Con un día nuboso y amenazante, iniciamos las actividades, de 8 a 10 h., con una salida didáctica por el entorno para conocer sus saladares, carrizales, acequias, biodiversidad y sus problemáticas. Estorninos, gorriones, mirlos, verdecillos, garcetas, ánades, carriceros, polluelas, rascones,…ofrecieron una sinfonía musical muy agradable y un continuo deambular en pleno éxtasis reproductor. Los participantes pudieron recrearse e iniciarse en la observación de aves mediante sistemas ópticos, viendo primeros planos, plumajes y comportamientos de varias especies que se alimentaban y realizaban sus ciclos vitales en el marjal y sus aledaños.

La jornada finalizó, de 10 a 11 h., con una recogida de residuos sólidos en 100 m. de las pasarelas de madera que cruzan el paraje por la zona sur (Avda. Pigmalión-Colegio J. Sanz) y que hoy en día son una grave punto de impactos humanos [ruidos y vertidos de contaminantes; incendios; entrada de depredadores domésticos (perros y gatos); incivismo,…] y afección a hábitats palustres y zonas de cría de especies sensibles como el rascón y el avetorillo.

Pues bien, a ambos lados de los 100 metros de pasarelas prospectados y limpiados, encontramos de todo: bolsas de plástico, bolsas de aluminio, latas de bebidas, envases de pvc, cuerdas, envases de yogurt, bolsas con cacas de perros, restos orgánicos, tetrabricks,…en total dos cubos de 25 litros de residuos sólidos que fueron vertidos impunemente en este sensible espacio natural.

¡Una auténtica pena que parte de nuestra humanidad se comporte de esta manera tan incívica, guarra e irresponsable!