Premios Atila Salamanca 2016

Como todos los años, resulta difícil otorgar este premio ya que son muchas por desgracia, las candidaturas, evidenciando las numerosas agresiones que sufren nuestro entorno y la sostenibilidad. En una situación de urgencia ecológica, evidenciada por el cambio climático, la perdida de biodiversidad y el agotamiento de los recursos; debería suceder al contrario, pero la realidad nos muestra demasiados ejemplos de que no es así.

En los Premios Atila 2016, Ecologistas en Acción Salamanca ha decidido conceder:

Premio Atila Salamanca 2016
Al PP y al PSOE en la diputación de Salamanca por su declaración de Salamanca zona libre de lobos.
Algo que se aleja plenamente de sus competencias y que choca frontalmente con legislaciones europeas y regionales, además de haberse hecho únicamente por razones políticas de pérdidas de votos de colectivos ganaderos y cazadores y nunca por la defensa de los derechos de toda la ciudadanía rural.

Premio Caballo de Atila Salamanca 2016
A la Junta de Castilla y León por las cacerías de lobos totalmente injustificadas que han llevado a cabo estos últimos meses
. Habiéndose saltado a la torera legislación y normativa europea y también regional y habiéndolo hecho de espaldas a la ciudadanía, influenciados únicamente por presiones de sindicatos agrarios y ganaderos pero sin haber asumido la responsabilidad de estudiar la presencia de la especie, analizar su situación ecológica y biológica, de las manadas presentes, estables o no, etc. por tanto haber ejecutado dos lobos sin ninguna justificación ni razón objetiva o científica.

Premio Ecologista Salamanca 2016
José Ramón Barrueco, Jesús Cruz y la Plataforma Stop Uranio.
En el lado contrario se sitúan Jesús Cruz y Jose Ramón Barrueco, quienes ante la amenaza de Berkeley de arrasar con la tierra que les vio y les sigue viendo crecer, se han convertido en todo un ejemplo del empoderamiento ciudadano, que no dudaron en luchar por su propio futuro y dar voz a los vecinos en la defensa de la dehesa charra. Una valentía que a veces cuesta cara, ya que otros no dudan en usar todas las artes al alcance de sus intereses atacando a aquellos que se interpongan en su camino. Así lo ha hecho Berkeley demandando a los dos vecinos con el aparente interés de perseguir a quienes vienen demostrando el atentado económico y ambiental que supondría la apertura de dicha mina. Es intolerable la querella presentada ya que amparándose en la fuerza del dinero se quiere impedir muchos derechos, entre ellos el de expresión a los vecinos afectados por la mina.

Por su merecido trabajo y por su lucha merecen más que nadie este reconocimiento que queremos hacer extensible a toda la plataforma Stop Uranio.

Visitantes conectados: 666