Ecologistas en Acción se opone a la transformación en una carretera de la pista de Los Lebaniegos entre el Puerto de Pandetrave y el Mirador de Remoña y realiza una marcha de protesta este domingo desde Posada de Valdeón y Liébana.

Aparte de la incongruencia que supone la construcción de una nueva carretera dentro de los confines de un Parque Nacional, la gestión moderna de visitantes en un Espacio Natural Protegido tan señero como es el de Picos de Europa exige restricciones al acceso indiscriminado de visitantes, en la línea de gestión marcada en los Parques Nacionales de EE.UU. o en Alpes, donde llevan casi un siglo con restricciones de acceso indiscriminado a vehículos motorizados.

La preservación de Picos de Europa exige el control de acceso de visitantes en vehículos motorizados, sobre todo en épocas de gran afluencia, justo lo que ya se está haciendo en Lagos de Covadonga en periodo estival, manteniendo el acceso con lanzaderas, habilitando aparcamientos disuasorios intermedios y garantizando el acceso exclusivo de vehículos motorizados para usos agropecuarios.

Frente al proyecto localista de facilitar el libre acceso al mirador de Remoña, con lo que supone la apertura de una vía rápida de comunicación en el Parque Nacional entre Valdeón y Liébana, hay que considerar también lo que significa como punto de acceso al Macizo Central y su indeseable masificación. Son pretensiones que se repiten en otros municipios, como el asturiano de Onis, donde se plantean construir un nuevo acceso a los Lagos de Covadonga desde Demués con el acabado de otra pista, iniciativas que se inscriben en una misma ofensiva localista y miope de facilitar el acceso a lugares emblemáticos del Parque Nacional.

En cualquier espacio natural protegido, gestionado adecuadamente, el acceso a un lugar como Fuente Dé en verano, se debería hacer con lanzaderas (transporte colectivo) habilitando aparcamientos disuasorios de visitantes. El uso de lanzaderas permite centrar la actividad en el entorno de las principales localidades, genera empleo y más beneficios para la economía local, además de propiciar otras actividades económicas, disminuir las emisiones contaminantes y favorecer el uso del transporte público.

Finalmente, hay que tener en cuenta en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, el posible impacto negativo sobre las economías locales que supone la construcción de una carretera que facilitará la salida rápida de visitantes de León a Cantabria.