La campaña «Especies Beneficiosas y Cajas Nido» va viento en popa a toda vela. Ya son cuatro los municipios del Baix Maestrat (Vinaròs, Benicarló, Alcalá de Xivert y Sant Jordi) con actividades realizadas o programadas, y la lista aumenta si tenemos en cuenta que la campaña se realizada conjuntamente con SEOBirLife grupo local Castellón, llegando a otras comarcas y municipios (Caudiel, Castellón capital, Almassora, Nules y Xilxes) con la realización de charlas divulgativas y talleres al aire libre de construcción de cajas nido para rapaces nocturnas, vencejos, páridos y murciélagos.

Al municipio de Vinaròs, el miércoles 15 de junio en el salón de actos de la biblioteca municipal, le tocó una charla divulgativa sobre las especies beneficiosas existentes en el término municipal y áreas urbanas, y cómo ayudarlas (instalación de cajas nido, evitar la destrucción de nidos y molestias en época de cría, fomentar la presencia de charcas con barro, etc). La actividad contó con una participación de 17 personas, escasa pero con gran interés estre los asistentes, pues formularon muchas preguntas al respecto. La charla dio un repaso a las especies existentes en distintos hábitats de la ciudad de Vinaròs (parques y jardines, edificaciones, zonas agrícolas, etc.) amenizándolo todo con cantos típicos reconocibles para fomentar la participación de los asistentes. También nos puso al día sobre sus problemáticas (derribo de nidos, falta de materiales para la construcción y mantenimiento de los nidos; ruidos,…), recordando que todas son especies protegidas por la Ley y que deberíamos cuidarlas y respetarlas.

El apartado de ayuda a las especies beneficiosas, contó con numerosos consejos sobre la construcción de nidos en especies tan típicas y urbanas como los aviones, golondrinas y vencejos; formas, modelos y ubicaciones de cajas nido en todo tipo de especies (especies forestales, rapaces nocturnas y diurnas, murciélagos, etc.), así como informar sobre las próximas actividades al aire libre con talleres de construcción de cajas nido, que se desarrollarán en Vinaròs durante julio de 2016 y dar informaciones sobre recuperación de especies enfermas o heridas gracias al video del Centro de recuperación de fauna de Torreferrussa que los Agents Rurals de Barcelona que nos cedieron amablemente para su proyección.

Una bonita charla y próximamente continuaremos con más actividades educativas sobre este tema en distintos municipios de la provincia de Castellón, como son, entre otros, Caudiel (Colonias de verano de Ecologistas en Acción PV en el Mas de Noguera), Alcalá de Xivert (charla y censo de poblaciones nidificantes en los cascos urbanos de Alcalá y Alcossebre en julio) y Sant Jordi (taller al aire libre en el paraje natural protegido de El Bovalar para el 21 de julio).

Damos las gracias a todos los ayuntamientos mencionados por el apoyo a la campaña y sus actividades.