Como nos temíamos, la fuente con esculturas de bronce mas importante, por su antigüedad, calidad artística y valor comercial, ha sido expoliada por el organismo estatal, que gestiona los bienes de la Corona, cuya obligación sería la contraria.

Multitud de piezas se encuentran en paradero desconocido, otras como el Niño de la Espina, Apolo, Neptuno, Cibeles, El Cisne, La boticaria, bustos grecorromanos de la Casa del Labrador, etc., son réplicas de plástico que suponen un menosprecio indigno, hacia los monarcas, intelectuales y artistas que contribuyeron a la grandeza de este Real Sitio.

La fuente barroca de Neptuno, fue creada por el escultor italiano Alessandro Algardi, inicialmente las esculturas iban al Palacio del Buen Retiro, pero al final se ubicaron en Aranjuez en 1662 (S. XVII). A lo largo del tiempo, han ido desapareciendo varias esculturas, dos grupos durante la guerra con los franceses y los dos últimos Juno y Júpiter en 1942, durante una supuesta “restauración” ¿les suena?.

El pasado martes una potente grúa, cargó las esculturas originales hacia un destino incierto y desconocido; colocando en su lugar, burdas réplicas de material sintético elaboradas por CAMBIUM S.L. empresa que parece tener en exclusiva para la Delegación de Aranjuez, efectuar los cambiazos (los ha hecho todos).

Diferentes versiones sobre su paradero avalan nuestro desconocimiento, veamos:

  • Javier Jordán alto cargo de la Delegación de Aranjuez presente en el expolio, nos dice que serán llevadas a la exposición de Caravaggio (museo Thyssen JUN-SEP/16).
  • Al concejal David Estrada le dicen desde PN, la gerente Alicia Pastor, que han salido para llevarlas a restaurar.
  • El Director de Colecciones Reales de Patrimonio Nacional José Luis Diez, entrevistado por la SER, indica que forman parte de una exposición que abrirá el próximo 6 de Junio, en el Palacio Real de Madrid (no aparece en su pagina Web).

¿Cómo es posible este cambalache informativo?

El mencionado director termina declarando en antena, que las citadas esculturas jamás volverán a su fuente de origen en el Jardín de la Isla, las réplicas de plástico han llegado para quedarse y debemos pasar por taquilla para observar el original en el Palacio de Aranjuez.

A todo este cúmulo de despropósitos no debemos olvidar el Museo de Colecciones Reales de Madrid, que será inaugurado en 2017, ha costado una fortuna y será completado con las colecciones aportadas principalmente, por los Reales Sitios de Aranjuez y el Escorial.

Este grupo ecologista no tiene ninguna duda, que los bronces mas codiciados como el Espinario, Neptuno, Cibeles y otras piezas relevantes incluidas las falúas, se encuentran en tránsito actual en Aranjuez, con destino final Madrid.

¿Cuál es el papel jugado en esta crisis patrimonial, por nuestro gobierno municipal, concretamente del concejal responsable David Estrada a la sazón Primer Tte. Alcalde?

Confunde, o le han llevado al huerto, los trabajos de restauración con otros mas livianos de limpieza en las esculturas, para ponerlas guapas de cara a la exposición, libres de mugre y telarañas.

Desconoce que, en 2003 se restauraron las tres esculturas, limpiaron y patinaron. En tan corto espacio de tiempo sería inaudito volver a restaurar.

Da por buena la falsa teoría de la conservación y justifica el cambiazo, cuando ignora que los bronces llevan allí mas de 300 años en perfecto estado y pueden estar otros tantos mas. El bronce (aleación cobre-estaño), es de los materiales mas resistentes al roce y la corrosión, cañones y campanas están hechas de dicho material ¿las apeamos todas del campanario?

Como responsable municipal junto a la alcaldesa, tiene la obligación de exigir informe firmado y sellado por técnico competente, donde se acredite las patologías presentes en las obras, que justifiquen su internamiento. Ni lo ha hecho ni se espera que lo haga.

Resulta incomprensible que, Patrimonio Nacional ignore al concejal, siendo los propios ciudadanos los que informemos, de los turbios movimientos producidos, con nuestro patrimonio en Aranjuez.

Participa junto a la alcaldesa y los máximos representantes de PN en febrero pasado, en una penosa reunión donde se pliega vergonzosamente a los intereses económicos del organismo citado, en detrimento del pueblo de Aranjuez. En aquella cita, debió reclamar a su presidente Pérez de Armiñán, la firma de un compromiso por escrito, donde asegure que las piezas, volverán y no saldrán de Aranjuez.

Ecologistas en Acción de Aranjuez, ha perdido la confianza en David Estrada, como fiel valedor o defensor de los intereses históricos y artísticos de Aranjuez, demuestra que la responsabilidad del cargo le viene muy grande, por lo que instamos a la señora alcaldesa, retire las competencias de dichas funciones a esta persona y promueva otra.

Ante la gravedad de los hechos y la alarma social generada, por la perdida continua de la inmensa riqueza artística, reconocida, e implantada desde tiempos inmemoriales en nuestra ciudad; alertamos que se juega muy negligente con la gallina de los huevos de oro, acabando con la principal fuente económica con futuro, como representa el turismo, convirtiendo nuestros Jardines en espejismo cultural o parque temático al uso, repleto de falsos elementos.

¡Aranjuez no quiere muñecos de plástico en sus fuentes y jardines históricos!