Ecologistas en Acción ha elaborado el informe 'Reservas Naturales Fluviales, una figura de protección esencial para nuestros ríos'. En el se repasa la situación actual de las reservas naturales fluviales en España y se hacen una serie de propuestas urgentes para el desarrollo de esta figura de conservación.

Actualmente existen 53 ríos que dependen de una reforma normativa para ser declarados reservas naturales fluviales y, por tanto, gozar de la máxima protección. Por otro lado, la organización reclama la declaración de 29 nuevas reservas, no contempladas por el Consejo Nacional del Agua

PDF - 2.1 MB
Reservas Naturales Fluviales, una figura de protección esencial para nuestros ríos

Las reservas naturales fluviales se pueden definir como aquellos ríos –o alguno de sus tramos– con escasa o nula intervención humana y con una elevada naturalidad, a los que se les dota de máxima protección en su dominio público hidráulico, con la finalidad de ser preservados sin alteraciones. Esta figura de protección surge en 2005 al incluirse en el Texto Refundido de la Ley de Aguas. Pero no es hasta septiembre de 2015 cuando el Consejo Nacional del Agua informa favorablemente sobre la declaración de 135 reservas naturales fluviales.

A partir de este listado de 135 ríos, el Consejo de Ministros declaró, en el mes de noviembre, las primeras 82 reservas naturales fluviales, protegiendo así de forma efectiva 1.775 km de cursos fluviales.

Así, existen 53 ríos que están pendientes de la modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, desde septiembre de 2015 en tramitación, para ser declaradas reservas naturales fluviales. Ecologistas en Acción reclama la urgente aprobación de este reglamento y la protección definitiva de esta cincuentena de ríos, que representan 928 kilómetros fluviales.

Por otro lado hay que añadir 24 reservas naturales fluviales en las cuencas internas dependientes de la Junta de Andalucía, que todavía no han sido declaradas por sus órganos de gobierno autonómicos.

A pesar de todo, las reservas naturales fluviales declaradas o propuestas son insuficientes teniendo en cuenta la diversidad de tipologías de ríos existentes en nuestro país o su singularidad hidromorfológica. Por este motivo, Ecologistas en Acción ha realizado un trabajo de identificación de ríos susceptibles de ser reservas naturales fluviales, en varias demarcaciones hidrográficas. De esta forma, propone la urgente declaración de 29 ríos (328 kilómetros) en las demarcaciones del Tajo, Cantábrico occidental, Ebro, Júcar, Baleares y Canarias.

Hay que tener en cuenta que las únicas demarcaciones que no tienen actualmente ninguna reserva natural fluvial son las insulares, contraviniendo así la obligación impuesta por el artículo 42 del Texto Refundido de la Ley de Aguas.

Otras de las medidas que Ecologistas en Acción estima que es necesario desarrollar por parte de las administraciones competentes son la realización de nuevos trabajos de identificación de reservas con el objetivo de tener una red coherente con la riqueza fluvial de nuestro país; la elaboración de planes de gestión en cada una de las reservas declaradas; y medios económicos y recursos suficientes por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para poder desarrollar estas actuaciones.

El informe 'Reservas Naturales Fluviales, una figura de protección esencial para nuestros ríos» forma parte del proyecto Reservas Naturales Fluviales: gestión, información y comunicación, realizado en el marco de la convocatoria 2015 de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.