Wanda debe pagar 200 euros por entorpecer el procedimiento judicial del Edificio España

Ecologistas en Acción denuncia las maniobras dilatorias que está utilizando Wanda Madrid Development, S.L.U., propietaria del Edificio España, en el procedimiento judicial abierto contra la demolición del inmueble. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestima la pretensión del grupo asiático de expulsar a la organización del procedimiento para lograr su archivo y le condena a pagar doscientos euros

Mediante auto de fecha 13 de junio de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestima la solicitud de Wanda Madrid Development, S.L.U., requiriendo la caducidad del recurso contencioso-administrativo presentado por Ecologistas en Acción contra la modificación puntual del plan general de ordenación urbana de Madrid (PGOUM) que reduce el nivel de protección del Edificio España. Esta desestimación conlleva la continuidad del procedimiento y la condena en costas de 200 euros que deberá abonar a la organización.

El pasado mes de mayo, Wanda argumentó ante el TSJM que Ecologistas en Acción había presentado la demanda (escrito que argumenta detalladamente los motivos de nulidad de la modificación puntual recurrida) fuera de plazo. Por ello solicitaba la caducidad del recurso y la paralización del procedimiento en tanto no se pronunciase el Tribunal sobre esta cuestión. De haberse admitido la demanda de la mercantil, Ecologistas en Acción hubiera sido expulsada del procedimiento y, por tanto, como único recurrente, se hubiera archivado. Todo ello habría sucedido antes de que el Tribunal se hubiera pronunciado sobre la legalidad de la causa principal que es la reducción de la protección del Edificio España. Desprotección que facilita su demolición.

La petición de Wanda carecía de fundamento, dado que dos meses antes, en marzo, el propio TSJM se había pronunciado expresamente sobre esa misma cuestión admitiendo la demanda de la organización sin considerarla caducada. En ese momento Wanda no se opuso. De hecho, en el auto el TSJM se refiere a la validez de la demanda como "dato incontrovertido". Queda patente, por tanto, que el único objeto de esta maniobra, como ha sostenido Ecologistas en Acción en sus alegaciones ante el Tribunal, es el de demorar la tramitación de la causa a fin de sostener artificiosamente el asunto y lograr la demolición del Edificio España antes de que recaiga sentencia.

No ha sido la única artimaña dilatoria utilizada por el grupo empresarial. Paralelamente a esta solicitud de caducidad, Wanda también ha requerido la incorporación al expediente administrativo del procedimental judicial de documentos que habían sido solicitados, meses antes, por Ecologistas en Acción, y ya entonces se desestimó. La empresa tiene conocimiento de estos hechos porque se refiere a ellos en su propio escrito. Pero estas solicitudes distraen al Tribunal de la causa principal que es el recurso, al tiempo que Wanda avanza en sus negociaciones para intentar lograr la demolición del Edificio España.

Por ello, la organización lamenta el juego sucio del grupo asiático y se felicita de la decisión del TSJM de desestimar sus pretensiones. No obstante, se han perdido varios meses en un proceso que por su dinámica natural ya se prolonga en exceso en el tiempo. El recurso se interpuso por Ecologistas en Acción en marzo de 2015.




Visitantes conectados: 616