Las organizaciones, Ecologistas en Acción de Jerez, ATTAC, FACUA, Marea Naranja, La Reverde, Asociación Personas Desempleadas Noroeste, USTEA Intersindical, UGT, CC OO, Unidad Popular, IU, Podemos y Ganemos, se han reunido los días 3 y 9 de junio para conformar en nuestra ciudad la Plataforma Jerez contra el TTIP.

Los objetivos que se ha marcado la Plataforma son:

  • Denunciar la negociación secreta que están llevando EEUU y la UE fuera del control democrático de los pueblos soberanos, que está suponiendo una falta de información sobre las consecuencias que van a recaer sobre la ciudadanía y que supone una carta de privilegios para las grandes corporaciones.
  • Exigencia a las instituciones públicas que generen espacios de debate desde diferentes posiciones y que se ejerza un auténtico control democrático ya que se traslada la soberanía de gobiernos y parlamentos al poder de tribunales privados internacionales que defienden el poder de las multinacionales.
  • Concienciar al pueblo de Jerez de los efectos perniciosos que traerá consigo el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión en todos los aspectos de nuestra vida diaria: agricultura, seguridad alimentaria, privatización de servicios públicos, recorte en derechos laborales y políticos, pérdida de tejido de las PYMES, eliminación de cláusulas ambientales, etc…

En el ámbito de nuestra ciudad, la Plataforma está muy preocupada por la agricultura local y con las consecuencias en nuestro producto más genuino como es el cultivo de la vid y producción de vino, ya que según se deduce por las filtraciones que se han producido, el tratado no respetará la Denominación de Origen de nuestros vinos. Este tratado pone en grave riesgo de desaparición la garantía de elaboración y denominación del vino en el marco de Jerez.

Por todo ello, vamos a lanzar una campaña de información y análisis al conjunto de la sociedad jerezana para elevar el nivel de conocimiento sobre el TTIP.