Maltrato animal en las fiestas de Burgos

Circo con animales y corridas de toros siguen formando parte de nuestro programa de fiestas, a pesar de la enorme sensibilidad social en contra del maltrato animal y de que el propio Pleno del Ayuntamiento declaró la ciudad libre de circos con animales.

Comienzan las fiestas patronales y seguimos viendo como la tortura animal forma parte de ellas. Para Ecologistas en Acción los espectáculos que maltratan o someten a los animales a deplorables condiciones de vida deberían estar fuera del programa de fiestas, de esta ciudad y de cualquiera.

En los circos, los animales viven en condiciones poco adecuadas a sus necesidades y en muchas ocasiones reciben un entrenamiento que conlleva maltrato, como denuncia la Federación Europea de Veterinarios, a la par que recomienda la prohibición del uso de los animales salvajes en circos. Por esta razón cada vez son más los municipios (de todos los signos políticos) que prohíben los espectáculos con animales. En teoría Burgos es uno de ellos, ya que la declaración fue aprobada en Pleno municipal de 10 de junio. En la práctica, el circo Holiday está instalándose en nuestra ciudad, para un año más dar un espectáculo del que hace tiempo deberíamos haber prescindido.

El hecho de que los y las concejalas del Partido Popular votaran en contra de la declaración de Burgos como ciudad libre de espectáculos con animales, resulta esclarecedor a la hora de entender porque no se han tomado medidas para evitar estos espectáculos en la ciudad. No es la primera vez que el gobierno municipal ignora los acuerdos del Pleno, cuando no son de su interés.

Las corridas de toros también se celebrarán, torturando hasta la muerte a varios toros en un espectáculo que avergüenza a muchas más personas que las que lo disfrutan. Ello a pesar de que ni tan siquiera la plaza de toros, ubicada en el Coliseum, cumpla con los requisitos legales necesarios para celebrar espectáculos taurinos: falta de enfermería; poniendo de manifiesto que en torno a este tema el interés en llevarlo a cabo rige todas las decisiones; y que ya no solo se matan toros, sino que también se pone en riesgo a las personas que participan de ello.

Ecologistas en Acción espera que este año, no se lleven a cabo las corridas de toros –por el incumplimiento de la normativa que rige los espectáculos taurinos-, pero que para años futuros se tenga un debate participativo en el que se tome una decisión sobre la tauromaquia en nuestra ciudad, que con seguridad será su prohibición. También esperamos que en estas fiestas la asistencia a al circo Holiday sea mínima, a la espera de que efectivamente seamos ciudad libre de este tipo de espectáculos y que los circos con animales transiten a otro tipo de funciones que nos hagan sentir la magia del circo.




Visitantes conectados: 498