Minglanilla: X Foro por un Mundo Rural Vivo

X Foro por un Mundo rural vivo
Minglanilla (Cuenca), 3-5 de marzo de 2017

El X Foro por un Mundo Rural Vivo tuvo que retrasarse desde la primera fecha prevista, en octubre de 2016. Sin embargo, con este tiempo que nos hemos dado, ya está amasado con cariño y listo para hornear. Ahora sólo hay que esperar a que nuestra cocción paciente lo convierta en un manjar crujiente y esponjoso.

Dentro de unos meses, durante los días 3, 4 y 5 de marzo de 2017, os lo serviremos con todo su aroma a leña, en la Venta de Contreras, Minglanilla, Cuenca. De momento, podemos daros a probar algún pedacito.

Este año queremos explorar las múltiples posibilidades de actuación que nos ofrece el ámbito municipal para seguir construyendo soberanía y favoreciendo la ruralidad. El municipio es el lugar que facilita el conocimiento y las relaciones de cercanía entre las personas y de éstas con el territorio, es el lugar de la convivencia y la colaboración ciudadana. Más allá de simple receptor de los bienes y servicios suministrados por la administración pública, el municipio es un espacio de toma de decisiones comunes, un medio para la democracia participativa.

Desde esta visión del municipio - el primer escalón para transformar nuestra sociedad- surge el municipalismo transformador. Nuestra propuesta es analizar ese proceso transformador desde diferentes ámbitos, para orientarlo hacia la construcción de un mundo rural vivo. Por eso nuestro lema este año proclama municipalismo transformador para un mundo rural vivo.

Queremos ofrecer una muestra de esas experiencias transformadoras, de iniciativas y proyectos, tanto municipales como desde otros ámbitos, que co-elaboran una forma de vivir mejor para todas las personas. (Si quieres compartirnos tu proyecto, escríbenos a organizacion.foromrv@gmail.com
Pero no estaríamos caminando hacia la transformación si no hubieran dado el primer paso otras personas antes que nosotras. Este año celebramos el décimo Foro y aprovechamos la fecha para hacer un recorrido por los últimos 20 años de encuentros. Queremos recordar y agradecer a todas esas personas que han luchado y trabajado por y desde el mundo rural.

Y, como todos los años, celebramos la oportunidad de encontrarnos, de juntarnos alrededor de una mesa, y compartir. Compartimos ideas, experiencias, propuestas… pero también compartimos nuestra comida, nuestros productos cultivados con cariño y elaborados con gusto para las grandes ocasiones. Celebramos la Soberanía Alimentaria y la gastronomía rural, y nos encantaría que fuerais pensando vuestra receta y reuniendo los ingredientes. Por el momento compartimos el menú que desde aquí estamos preparando.

Para más información

X Foro por un Mundo Rural Vivo
Venta de Contreras, Minglanilla, Cuenca

Avance del programa

Viernes
10:00 h – Acogida de participantes
12:00 h – Almuerzo con periodistas
16:00 h – Bienvenida. 20 años de Foros por un Mundo Rural Vivo.
17:00 h – Inauguración. Homenaje a las personas luchadoras del Mundo Rural.
19:30 h - Espacio de socialización y encuentro. Mercado de iniciativas y de productos campesinos.
21:00 h – Cena campesina compartida: cada participante aporta sus productos a la mesa común.
22:30 h – Actividad lúdica, organizada por la Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià.

Sábado
09:00 h – Desayuno
10:00 h – Acto central: Municipalismo transformador para un mundo rural vivo con representantes de municipalidades diversas: grandes, pequeñas, rurales, entidades menores, juntas vecinales
11:30 h – Breve pausa para café y división en grupos de trabajo.
12:00 h - Trabajo en tres talleres paralelos:

  1. Municipalismo y Soberanía Alimentaria.
  2. Municipalismo y Servicios (ley Montoro, financiación, bienes comunales...).
  3. Municipalismo y Mundo Rural Vivo (nuevxs pobladorxs, diversificación económica, arte y cultura...).

14:00 h – Comida.
16:00 h – Trabajo en talleres paralelos:

  1. TTIP
  2. Economía Solidaria-Soberanía alimentaria
  3. Soberanía energética
  4. Encuentro de Alianzas Territoriales por la Soberanía Alimentaria

18:00 h – Descanso
18:30 h – Dinámica participativa: Propuestas para el futuro del movimiento rural
21:30 h – Cena
22:30 h – Fiesta Campesina organizada por la Alianza Manchega por la Soberanía Alimentaria

Domingo
09:00 h – Desayuno
10:00 h – Exposición de conclusiones de talleres
10:45 h - Retorno del Foro de niños y niñas por un Mundo Rural Vivo
11:30 h – Micro abierto
12:00 h - Cancaneo Teatro
13:00 h - Cierre y manifiesto
14:00 h – Comida




Visitantes conectados: 925