Curso La transformación socioecológica de los entornos urbanos
En On-line
Del 16 de octubre de 2017 / 00:00
al 16 de octubre de 2017
Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación On-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnicos/as especializados/as y formadores/as y con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.

Curso on-line La transformación socioecológica de los entornos urbanos. 2º edición

  • Duración: 7 semanas. De 22 de mayo a 4 de julio de 2017
  • Fecha de inscripción: hasta el 22 de mayo de 2017
  • Precio de la matrícula: 140€ /120€ para socios/as de Ecologistas en Acción
  • Formadores: David Alba, Marta Suárez y Juan Carlos Barrios, miembros de Transitando, equipo de trabajo sobre ecología y educación para una ciudad sostenible.

Al final del curso, Ecologistas en Acción extenderá un Certificado de Participación si se cumple al menos el 80% de las tareas, y de Aptitud, si además se adquieren los conocimientos previstos.

+ Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Tf: 915312739

Descripción del curso

En la transición hacia la sostenibilidad se ha prestado más atención a los impactos en el medio natural que a las causas procedentes del medio urbano. Así, es necesario repensar los entornos urbanos dentro de un contexto global y su contribución a la sostenibilidad. El estudio de las ciudades como socio-ecosistemas, en los que hay una relación ineludible entre la sociedad y el entorno (ya sea urbanizado, ya sea natural), nos ayuda a entender su funcionamiento y metabolismo y generar propuestas acordes con los problemas ambientales y sociales que afectan a los entornos urbanos.

En este curso compartiremos reflexiones, herramientas y propuestas para la transformación socioecológica de los entornos urbanos. Para ello iremos de la teoría a la práctica partiendo de iniciativas y transformaciones urbanas que ya se están llevando a cabo en nuestras ciudades.

Metodología

Los contenidos del curso se trabajarán de forma conjunta a través de:

  • La lectura de los textos base: documento realizado ex profeso para este curso, resumiendo documentos de referencia y experiencias prácticas, explicando de forma sencilla y dinámica las ideas y herramientas que posibilitan una transformación socioecológica de los entornos urbanos. Se realizará un texto base por cada tema.
  • El desarrollo de ejercicios: de cara a ampliar los conocimientos adquiridos y concretarlos sobre una realidad, se plantea el desarrollo de ejercicios prácticos que se realizan de forma individual o grupal tras la lectura de los textos-base.
  • La participación en debates y foros virtuales: cada tema contará con un foro que servirá para volcar los ejercicios de todos los alumnos y alumnas y debatir sobre los temas tratados, con el objetivo de crear un conocimiento colectivo a partir de las experiencias, vivencias y conocimientos de todas las personas participantes.

Objetivos del curso.

Los objetivos de este curso son:
- Analizar y comprender la ciudad, en particular, y en general los entornos urbanos desde una visión socio-eco-sistémica.
- Fomentar la capacidad creativa y la reflexión conjunta sobre un nuevo modelo de sostenibilidad urbana.
- Promover el conocimiento y difundir el uso de herramientas y experiencias de transformación socioecológica de los entornos urbanos.

Destinatari@s:

Educadores, personal técnico de instituciones locales, profesionales y estudiantes de arquitectura, ciencias ambientales, geografía, ingenierías…, miembros de organizaciones y movimientos sociales involucrados en la transformación urbana y cualquier persona interesada en el tema.

Programa y contenido del curso

Módulo 1: una visión socioecológica de los entornos urbanos.

  • De los entornos urbanos a los ecosistemas urbanos
  • ¿Hacia dónde van los ecosistemas urbanos?
  • Un nuevo enfoque necesario.

Módulo 2: De la teoría a la práctica (I): la transformación del entorno.

  1. Introducción: la generalización del modelo de ciudad dispersa.
  2. Un nuevo urbanismo para la transformación de los entornos urbanos.
  3. Una nueva mirada a las infraestructuras
  4. Hacia otros referentes de calidad urbana

Módulo 3: De la teoría a la práctica (II): procesos comunitarios.

  1. La participación de la ciudadanía en la transformación de los entornos urbanos
  2. Procesos comunitarios liderados por las instituciones: herramientas de dinamización
  3. Ciudadanía en acción: experiencias de transformación del entorno lideradas por la comunidad.
  4. Viejos y nuevos retos para la transformación socioecológica de los entornos urbanos.

Módulo 4: Indicadores socioecológicos de la transformación de los entornos urbanos.

  1. El seguimiento y evaluación en la transformación urbana.
  2. Indicadores: una aproximación técnica.
  3. Indicadores: una aproximación social.

Información e inscripciones:
- Correo electrónico
- Teléfono: 915 31 27 39