Piden dimisión por alterar la realidad del incendio de La Línea

El Delegado de Gobierno en Cádiz debería dimitir por alterar la realidad en el incendio forestal de La Línea de la Concepción en Cádiz. El Sr. Fernando López Gil, Delegado del Gobierno y Servicios de Justicia de Cádiz, afirma que lo incendiado en La Línea ayer “no tiene valor ecológico”.

Se olvida de una cosa: La Línea ha ardido y se han puesto en peligro viviendas y seres humanos por una “negligencia política”

Verdemar-Ecologistas en Acción no entiende cómo un municipio que arde todos los años no está declarado “zona de peligro”. De esta manera se haría efectiva la obligación de planes de autoprotección de las urbanizaciones y los planes de prevención en las fincas ganaderas y forestales.

Verdemar-Ecologistas en Acción, que ha estado colaborando en la extinción de este incendio forestal, que llega casi a las 500 hectáreas, dice: que los medios se han centrado en que no haya daños materiales, mientras el fuego corría a sus anchas por el monte, poniendo así en riesgo a la población de los altos San Margarita y La Alcaidesa.

Los operativos humanos del INFOCA no entraron en la zona del incendio hasta altas horas de la tarde. La negligencia es de ustedes que nos gobiernan, en el puesto avanzado más bien parecían que preparaban nuevos trazos de carretera para nuevas urbanizaciones, que planificación contra el incendio forestal.

ANEXO valor Matorral Mediterráneo

Tiene un valor económico apreciable ya que además de servir de alimento para el ganado, proporciona plantas aromáticas, como la retama de la foto, el cantueso, el tomillo, etc. y también algunas plantas medicinales como la manzanilla, también son muy buenos para la apicultura, favorecida por la floración escalonada en el tiempo de los diferentes arbustos. Bien aprovechado el matorral puede ser un apoyo para pequeñas economías rurales, siendo este un motivo más para protegerlo y conservarlo.

En nuestro afán proteccionista debemos comentar que la actividad humana está siendo especialmente destructiva salvo en parajes protegidos. La falta de sensibilidad y la ignorancia humana que califica a estos ricos ecosistemas de secarrales desiertos tiene bastante culpa. Ese falso calificativo no sirve de excusa para la destrucción interesada de los matorrales, ni para la especulación urbanística ni para el abuso de ciertas formas de ganadería y agricultura que están acabando con esta maravilla de la creación.

En concreto este monte de matorral , acebuches y otras especies mediterráneas conserva la mayor población de Narcissus viridiflorus de la provincia de Cádiz , especie vulnerable en la Lista Roja Nacional de España de 2008 y otras protegidas como Thymelaea lanuginosa, Tulipa australi, Bartsia aspera, Calastegia soldanela, Euphorbia peplus, Hypochaeris salmaniana,..




Visitantes conectados: 414