En lo que llevamos de 2016, en la zona de Carboneras (Almería) se ha superado en 100 días la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud humana en relación a la contaminación por ozono troposférico. Dicha recomendación esta establecida en 100 microgramos por metro cúbico (μg/m3) de ozono, medidos en periodos de 8 horas, que no deberían superarse ningún día a lo largo del año.

Así, en uno de cada dos días de este año la calidad del aire ha sido mala en la estación de control de la contaminación de Rodalquilar, incluida en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, siendo superior a 60 el número de días que se excede la recomendación de la OMS en las estaciones de La Granatilla, Fernán Pérez y La Joya, estas últimas también en el Parque.

Número de superaciones de las distintas concentraciones de ozono troposférico calculadas desde el 1/1/2016 hasta el 18/7/2016.

Estación Superaciones umbral de información
(180 μg/m3 en 1 hora)
Superaciones objetivo legal
(120 μg/m3 en 8 horas)
Superaciones recomendación OMS
(100 μg/m3 en 8 horas)
El Boticario 0 3 68
Mediterráneo 0 1 16
El Ejido 0 0 28
Bédar 0 12 83
Benahadux 0 2 43
Mojácar 0 1 46
Fernán Pérez 0 5 62
La Granatilla 0 5 74
La Joya 0 3 61
Rodalquilar 1 17 99

En el resto de la provincia de Almería, se han registrado muy altos niveles de ozono en la estación de Bédar, con 83 superaciones de la recomendación de la OMS, mientras las estaciones de El Boticario, Benahadux y Mojácar tienen ya más de 40 superaciones. Esto significa que en estas zonas se está respirando un aire perjudicial para la salud según la OMS.

La normativa europea y española sobre calidad del aire eleva el objetivo para la salud hasta 120 microgramos de ozono por metro cúbico (μg/m3) de aire, medidos en periodos de 8 horas, que no se debe sobrepasar más de 25 días al año en el promedio de tres años, siendo bastante más laxa que lo que recomiendan los expertos de la OMS. Aún así, las estaciones de Rodalquilar y Bédar ya han incumplido dicho objetivo legal en el periodo 2014-2016, con 27 superaciones medias de este objetivo legal en Rodalquilar y 39 en Bédar.

La respuesta del Gobierno de Andalucía al inicio de la campaña informativa que durante los últimos dos meses vienen desarrollando Ecologistas en Acción en la provincia de Almería fue negar que se hayan superado el umbral de información y el umbral de alerta para el ozono troposférico, que son otras dos referencias legales diferentes al valor objetivo para la protección de la salud y la recomendación de la OMS, a las que los ecologistas se están refiriendo en sus comunicaciones a la población.

Los umbrales de información y de alerta a los que se refiere la Junta son niveles de ozono de respectivamente 180 y 240 microgramos por metro cúbico (μg/m3) en periodos muy cortos, de una hora, que en caso de alcanzarse deben desencadenar por parte de la Administración una serie de acciones de información y medidas de urgencia, ya que son concentraciones de ozono muy peligrosas para la población sensible.

Ecologistas en Acción considera que la Junta de Andalucía con estas declaraciones pretende confundir e intentar justificar su falta de actuación para la mejora de la calidad del aire en Almería y otras provincias de Andalucía, a través de los preceptivos Planes de Calidad del Aire, cuya ausencia ha sido objeto de una reciente denuncia ante la Comisión Europea.

A falta aún de dos meses de verano en los que las altas temperaturas, el tráfico y las emisiones de la industria pueden seguir dando lugar a altas concentraciones de ozono, Ecologistas en Acción recomienda que las personas más sensibles a la contaminación por ozono (niños y niñas, personas mayores, mujeres embarazadas, enfermos respiratorios y cardiovasculares) se protejan en las horas centrales del día y al atardecer, cuando los niveles de ozono son más elevados, evitando realizar deporte y esfuerzos físicos al aire libre.

Este es uno de los mensajes principales de la campaña de información, sensibilización y denuncia sobre el ozono que Ecologistas en Acción ha puesto en marcha este verano, con diversas actividades (exposiciones, jornadas, charlas) concentradas en Cataluña, el Sureste (Almería y Murcia) y la Comunidad de Madrid y territorios limítrofes de ambas Castillas.

En la provincia de Almería, la exposición se encuentra hasta el 22 de Julio en San Juan de los Terreros, donde ha causado gran interés entre los vecinos y las empresas agrícolas de la zona. Tras pasar por Níjar, Carboneras, Bedar, Mojácar y Vera, ese día la campaña se trasladará a Aguilas en la Región de Murcia.

El ozono troposférico es un gas venenoso que por inhalación, provoca irritación de ojos y de vías respiratorias empeorando los síntomas del asma y alergias. También provoca un incremento de los riesgos de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares.

La OMS estima en 1.800 los fallecimientos prematuros anuales en España producidos como consecuencia de la exposición a niveles de ozono como los registrados estos días. El ozono, además de para las personas, es también tóxico para la vegetación, dañando los bosques y reduciendo la productividad de los cultivos.