Curso Amianto, una epidemia oculta e impune
En On-line
Del 6 de noviembre de 2017 / 00:00
al 6 de noviembre de 2017
Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación On-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnicos/as especializados/as y formadores/as y con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.

Curso on-line Amianto, una epidemia oculta e impune

• Duración: 6 semanas. De 26 de febrero a 9 de abril de 2018.
  • Fecha de inscripción: hasta el 26 de febrero.
  • Precio de Inscripción: 90 € Socio/as de Ecologistas en Acción: 110 € / No socios/as
  • El diseño, ejecución y seguimiento del curso está a cargo de Paco Puche y Antonio Bernardo. El primero, librero, ingeniero y militante ecologista, es autor de multitud de trabajos relacionados con el ecologismo, la lucha contra el amianto y sus magnates y la denuncia contra las fundaciones del filantrocapitalismo pulvígeno. Antonio Bernardo es arquitecto técnico y técnico en prevención de riesgos laborales, actividad profesional a la que se dedica hace 17 años. Ha publicado junto con Paco Puche varios extensos trabajos relacionados con la problemática del amianto.
  • Al final del curso, Ecologistas en Acción extenderá un Certificado de Participación si se cubre al menos el 80% de las tareas y de Aptitud y Aprovechamiento si se realizan el total de las tareas.
  • El comienzo del curso se podrá retrasar un máximo de 2 semanas en el caso de que no se cubra el mínimo de alumn@s.

+ Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Tf: 915312739

Descripción del curso

El amianto es una sustancia cancerígena de categoría 1A, según la clasificación armonizada de la UE. Su letalidad está fuera de toda duda, un 64% de los cánceres ocupacionales tienen como causa o concausa el amianto. Y además trasciende el ámbito laboral, constituye un grave peligro para todo aquél que pueda verse expuesto, aun ocasionalmente.

El daño causado por su uso industrial del amianto puede calificarse como un genocidio impune. Las cifras de víctimas y afectados por el mineral en todo el mundo constituyen un magnicidio industrial, una pandemia cuyas consecuencias están aún lejos de poder ser superadas. Y es impune, porque reúne las condiciones de destrucción física, intencionalidad y carácter sistemático. Detrás de este genocidio se encuentran unas pocas familias, para las que el amianto ha sido la piedra filosofal con la que han hecho grandes fortunas, a costa de la vida y la salud de millones de personas.

A lo largo de este curso abordaremos intensamente estas cuestiones, la letalidad del amianto, la magnitud de sus efectos, su uso industrial, la conspiración del silencio que ha permitido y permite que su empleo haya continuado pese a las múltiples evidencias científicas sobre su letalidad, gracias al potente lobby del amianto, que ha estado en manos de grandes fortunas. Plantearemos también el escenario actual, la telaraña global y los procesos de retirada, limpieza y eliminación del amianto instalado y la gestión de los residuos que podemos encontrar en cualquier lugar, lo que puede provocar una tercera oleada de víctimas de este mineral.

Metodología

- El curso se realizará desde la Plataforma on-line de Ecologistas en Acción mediante el programa moodle. Los requisitos para su utilización son dos: tener acceso a internet y tener conocimientos básicos de informática e internet.
- La metodología on-line elegida se inspira en la Educación Sociocultural y la Intervención social: creación colectiva del conocimiento y aprendizaje crítico y dialógico.
- Se desarrollará a partir de varias herramientas, como las siguientes:
Clases magistrales y sus prácticas
Foros de debate
Lecturas complementarias, análisis de noticias y novedades, comparación de textos
Ejercicios y discusión de las soluciones
Técnicas participativas
Acceso a recursos escritos y audiovisuales
- Habrá una tutorización periódica de los formadores a las personas participantes.

Objetivos del curso.

Al término del curso, el alumnado:
- Podrá visibilizar, hacer tangible la gravedad y envergadura de la problemática del amianto.
- Contextualizará la crisis del amianto, a nivel internacional.
- Desarrollará conocimientos que servirán como eje prioritario para la acción militante en favor de las víctimas y por la eliminación del amianto.
- Dispondrá de recursos e instrumentos para analizar y enfrentarse a los retos actuales derivados de la exposición al amianto.

Destinatari@s:

El curso va dirigido a toda persona, asociación y organización interesada en el amianto, sus efectos y letales consecuencias; a personal técnico de ONGDs, estudiantes, investigadores/as, profesorado en educación formal y no formal, AMPAS, sindicalistas. Y especialmente a las madres y padres que tienen a sus niños/as en colegios, al profesorado de los mismos, en vistas de la especial sensibilidad que han mostrado, como se ha podido ver en las luchas de Andalucía.

No es imprescindible tener conocimientos previos en estos temas, aunque sí puede favorecer el aprendizaje.

Programa y contenido del curso

• El amianto: unos conceptos elementales
  • El ciclo de vida. El amianto entre nosotros. La telaraña global
  • El origen del capital: una historia de familias enriquecidas