Ecologistas en Acción exige la paralización inmediata de los vertidos de tierras en una finca protegida, en Madrid, junto al monte de El Pardo, incluida en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Las obras han destruido la finca y el volumen de tierras acumuladas sería equivalente al necesario para rellenar el estadio Santiago Bernabéu. Ante la pasividad de las administraciones responsables, activistas de Ecologistas en Acción han intentado paralizar la entrada de camiones mientras la Policía Nacional trataba de impedirlo identificando a las personas concentradas.

Desde hace aproximadamente dos meses, se están vertiendo tierras procedentes de los vaciados de diferentes obras en los barrios de Montecarmelo y Arroyofresno en una finca de 70.000 m², formada por las parcelas 65 y 66 del polígono 21 del catastro de rústica de Madrid. Estas parcelas están clasificadas como suelo no urbanizable de especial protección en el plan general de ordenación urbana de Madrid, son colindantes a la tapia del monte de El Pardo, están incluidas en zona B3 (Parque Comarcal Agropecuario a Regenerar) del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y en Zona de Especial Conservación Red Natura.

La finca estaba poblada por matorrales, entre los que destaca la retama y por encinas. Buena parte de esta vegetación se ha eliminado y enterrado bajo toneladas de tierra. Las tierras se van acumulando en bancales que se compactan y allanan, elevando varios metros la cota natural del terreno. Por tanto, además de parte de la vegetación, también se ha destruido el relieve ondulado, formada por resaltes y vaguadas, lo que afectará a la escorrentía y cursos de agua de la zona.

Por el seguimiento realizado por Ecologistas en Acción, se calcula que a la finca entra una media de 70 camiones tipo bañera (capacidad: 20 metros cúbicos) al día. Por lo tanto, en los dos meses de actividad, se han podido verter alrededor de 56.000 metros cúbicos de tierra, un volumen equivalente al necesario para rellenar el estadio Santiago Bernabéu.

Esta actividad no está permitida en estos terrenos protegidos. No obstante, el propietario ha utilizado una autorización de la Consejería de Medio Ambiente y una licencia municipal que le habilitan a retirar escombros y restaurar el perfil topográfico, para convertir la finca en un gigantesco vertedero de tierras de obra.

Aunque Ecologistas en Acción ha puesto los hechos en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, los vertidos y la destrucción de la finca protegida prosigue inexorablemente.

Por ello, Ecologistas en Acción ha decidido intentar bloquear durante unos minutos el acceso de los camiones cargados de tierra a la finca protegida. Varios agentes de la Policía Nacional lo han impedido. Mientras los agentes les pedían la identificación a los activistas, la propiedad los descalificaba y amenazaba. Con esta acción se pretende llamar la atención de la ciudadanía y de los responsables de las diferentes administraciones e instituciones competentes para que se paralice de forma inminente la actividad ilegal, se tomen las medidas disciplinarias oportunas contra el promotor y se obligue a la extracción de la tierra acumulada y a la restauración de la finca.