Ecologistas en Acción ha propuesto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAyOT) y al Ayuntamiento de El Bosque que se declare el curso alto del río Majaceite, tramo incluido en el Parque Natural Sierra de Grazalema, como zona piloto dentro del en el plan de recuperación de la trucha común.

Recientemente ha surgido una polémica entre colectivos de pescadores deportivos y Ecologistas en Acción por la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del pasado mes de marzo que anula parcialmente el Real Decreto 630/2013, aprobado por el gobierno del PP, que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, y que excluía a especies tan relevantes como la carpa, el cangrejo rojo americano, el black bass o la trucha arcoíris. El fallo judicial también obliga a las Comunidades Autónomas a desarrollar planes de control y gestión de estas especies invasoras.

La decisión del Alto Tribunal está fundamentada en argumentos científicos y técnicos totalmente contrastados y que, en términos generales, concluyen que las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el Planeta, inmediatamente por detrás de la disminución y destrucción de hábitats.

Por eso sorprende que clubs de pesca deportiva estén promoviendo una campaña para incumplir este fallo judicial y proseguir con las repoblaciones con estas especies invasoras en ríos y embalses para el fomento de la pesca deportiva. Con las leyes no se pueden hacer excepciones arbitrarias al albur de la presión de determinados grupos. El TS lo ha dejado claro en su sentencia. Lamentablemente, en la irresponsable actitud de intentar la inaplicación de esta sentencia del TS se han aliado el PP y el PSOE, llegando a reclamar su incumplimiento, e incluso pidiendo la modificación de la normativa vigente para permitir que se continúe con la introducción y comercialización de estas especies invasoras. El apoyo a esta campaña de Ayuntamientos de la sierra de Cádiz gobernados por el PSOE es más sorprendente si se tiene en cuenta que fue el Gobierno socialista presidido por José Luis Rodríguez Zapatero el que aprobó el Decreto 1628/2011 que regulaba el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, incluyendo a la carpa común, la trucha arcoíris, el black bass o el cangrejo rojo entre otras muchas especies. Este Decreto es el que modificó arbitrariamente el gobierno del PP, reforma que ha sido invalidada por la sentencia del TS. El gobierno en funciones está tramitando el nuevo Decreto que adecua la regulación de esta materia a la mencionada Sentencia nº 637/2016 del TS, volviendo a incluir las mencionadas especies en el catálogo de especies exóticas invasoras.

Hay que destacar que la CMAyOT inició un proyecto de reintroducción de la trucha común en el Majaceite, dentro del plan de recuperación de esta especie en Andalucía, proyecto que según la propia CMAOT “contempla una serie de recomendaciones o líneas de trabajo que han de llevarse a cabo para que la trucha común pueda sobrevivir con éxito. Entre ellas están, no solo la erradicación de la trucha arcoíris, sino también la adecuación de las piscifactorías; la eliminación de algunos obstáculos, como los azudes para los peces; la prohibición de la venta en vivo de la trucha arcoíris (ya que después se libera en el río); y la regeneración de la vegetación de la ribera del río en algunos tramos con plantaciones puntuales”. Tras un acto publicitario de suelta de truchas comunes con la presencia de la anterior consejera de MAyOT, nada más se ha hecho en este sentido.

La trucha común (Salmo trutta) es una especie originaria de Europa que se distribuye en la península ibérica por las cabeceras de casi todos los ríos. En Andalucía, esta especie catalogada en peligro de extinción en el Libro Rojo de los Vertebrados de Andalucía, es una de las más apreciadas en la pesca deportiva, de ahí el interés ecológico, social y económico de su recuperación en este río. Su reintroducción en la cabecera del río Majaceite convertiría a este río en el coto de pesca de trucha común más meridional de Europa.

Por todo ello hemos solicitado a la CMAyOT que adopte las siguientes medidas:

- Que desarrolle una campaña de información pública en los municipios del parque natural y de su periferia sobre el peligro que suponen las especies exóticas invasoras.

- Que asesore a los ayuntamientos sobre esta temática y que les pidan que no apoyen mociones que pretende de nuevo repoblar nuestros ríos y embalses con especies exóticas invasoras.

- Que prosiga con el plan de reintroducción de la trucha común de linajes autóctonos andaluces en el río Majaceite, declarando este río zona piloto en el plan de recuperación de la trucha.

- Constituir un grupo de trabajo con la CMAyOT, clubs de pesca, Ayuntamientos, Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos (AEMS-Ríos con vida), comunidad científica y Ecologistas en Acción para estudiar las consecuencias de la inclusión de estas especies piscícolas en el Catálogo de especies invasoras, y las posibles alternativas a la actividad de la pesca deportiva.

Esta propuesta ha sido también remitida al presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema para que se incluya en la próxima sesión de este órgano de participación.