Confederación del Guadiana informa desfavorablemente sobre el proyecto minero de tierras raras

La Confederación hidrográfica del Guadiana ha informado negativamente a la consulta realizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre las necesidades hídricas para la explotación de la minería de tierras raras en el Campo de Montiel. Ello se une a la denegación de los caudales solicitados por Quantum Minería. A pesar de todo, la Junta sigue adelante con el proyecto.

Así se desprende de la reunión celebrada en el día de ayer en la sede de la CH del Guadiana en Ciudad Real entre una delegación de la plataforma “SÍ a la Tierra Viva”, en la que participa Ecologistas en Acción, y el Comisario de Aguas, Timoteo Perea.

El Organismo de Cuenca, a petición del Servicio de Evaluación Ambiental de la Consejería de Agricultura, encargado de la evaluación del proyecto minero, emitió dictamen desfavorable en el mes de febrero de 2016 sobre la futura mina. El yacimiento se concentraría en los fondos de los valles en los que se ha depositado la monacita (mineral que pretenden extraer) por aluvión, por lo que actuar en esas tierras supondría reducir la capacidad desagüe de los cauces frente a avenidas de agua.

La tramitación del proyecto se inició en el mes de noviembre de 2015 en el Servicio de Minas de Ciudad Real, dependiente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que dirige Patricia Franco. En la documentación que presentó la empresa el 9 de noviembre ya reconocía que no tenía agua, lo que haría inviable el proyecto.

A pesar de ello, el Jefe del citado Servicio de Minas, Juan Manuel García, admitió a trámite en tan sólo 24 horas los más de 1.500 folios de documentación que presentó la empresa, remitiendo escrito a Quantum Minería el 10 de noviembre de 2015 aceptando la inscripción de su solicitud de explotación en el Catastro Minero, a pesar de faltarle el requisito del agua.

El expediente fue trasladado al Servicio de Evaluación Ambiental de Ciudad Real, dependiente de la Consejería de Agricultura, en el que continúa su tramitación, a pesar de que a día de hoy, 9 meses después, la empresa sigue sin disponer de caudal alguno del Guadiana, según nos confirmó el propio Comisario de Aguas.

SÍ a la Tierra Viva desconoce los motivos ocultos que han llevado a la Consejería de Patricia Franco a tramitar con tanta celeridad un proyecto al que le falta un requisito fundamental. Y tampoco se entiende cómo la Consejería de Agricultura sigue adelante con la tramitación del proyecto, a pesar del mandato de las Cortes regionales, que el pasado 19 de mayo aprobaron una resolución por mayoría absoluta de los diputados de PP y Podemos y el voto en contra de los del PSOE, en la que se insta al archivo de los expedientes, precisamente por haberse tramitado sin tener agua.


agosto de 2017 :

julio de 2017 | septiembre de 2017



Visitantes conectados: 471