La ‘Plataforma Sí a la Tierra Viva’, en la que participa Ecologistas en Acción, valora positivamente el comunicado de prensa remitido hoy por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrenueva. Especialmente cuando se afirma que están en contra de los proyectos de minería de tierras raras. Compartimos su opinión sobre los efectos nocivos que sobre el vecindario, la actividad rural y el ecosistema puede generar.

No entramos a valorar o responder a las críticas que, directa o indirectamente, se realizan en dicho comunicado contra la labor de este colectivo, pues anteponemos todo al objetivo único de acabar con la amenaza de la minería de tierras raras.

Desde nuestro colectivo sólo queremos manifestar la falsedad de la acusación “de asustar a la población de Torrenueva y en especial a los ancianos de los peligros de la actividad minera en caso de que ésta se desarrolle debido a la radioactividad”. No sembramos dudas con “mala intención”, sino que gracias a nuestra labor en los últimos 9 meses la Administración Regional se ha visto obligada a consultar a diversos organismos que han venido emitiendo varios informes que ya están en poder de la Plataforma “Si a la Tierra Viva”, que serán conocidos de forma detallada por la opinión pública en los próximos días.

Exigimos al alcalde que convierta estas manifestaciones expresadas en un comunicado de prensa en acuerdos plenarios, convocando una reunión extraordinaria y urgente del pleno para asumir la voluntad mayoritaria de los vecinos y vecinas en contra de la minería de tierras raras.. En las administraciones públicas las acciones y posiciones se manifiestan a través de acuerdos plenarios para que tengan validez jurídica y política. Vista la posición de León Fernández en prensa, le instamos a debatir y aprobar en ese pleno el siguiente acuerdo:

1. El Ayuntamiento de Torrenueva se posiciona formalmente en contra de cualquier actividad que promueva o desarrolle la minería de tierras raras en el municipio y nuestra comarca, y acuerda trasladar este posicionamiento a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y al Gobierno de España. Así como al resto de ayuntamientos de la comarca para solicitarles su apoyo a este posicionamiento.

2. El Ayuntamiento de Torrenueva solicita a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que dé cumplimiento al mandato democrático acordado por el Parlamento el pasado 19 de mayo, en el siguiente sentido:

Archivar los proyectos que ya han ido recibiendo informes negativos de la Confederación Hidrográfica para el aprovisionamiento de agua, y los que sigan recibiéndolos a partir de ahora. Archivo que hasta la Defensora del Pueblo ha avalado por escrito y que la Junta hasta ahora no ha querido realizar.

3. El Ayuntamiento de Torrenueva colaborará con todos los colectivos vecinales, sociales, profesionales y ambientales que durante los últimos meses se han ido posicionando en contra de los proyectos de minería de tierras raras, con el objetivo de articular un frente social e institucional que sea capaz de coordinar todas las actividades de oposición a esta minería.