Partida de ajedrez viviente renovables contra nuclear

El 8 de septiembre, Día de Extremadura, se celebró en Navalmoral de la Mata la anual reivindicación a favor del cierre de la Central Nuclear de Almaraz, organizada por el Foro Extremeño Antinuclear (FEAN), del cual forma parte Ecologistas en Acción de Extremadura. En esta ocasión se celebró una partida de ajedrez viviente entre Energías Renovables y Energía Nuclear.

Con esta teatralización se consiguió el objetivo que se buscaba: despertar la curiosidad de los viandantes y animarles a que se acercaran a esta ya tradicional reivindicación en el municipio cacereño en contra de las centrales nucleares. Queremos agradecer especialmente la buena participación de las personas que se enfundaron los 32 trajes correspondientes a las 32 piezas del tablero de ajedrez, poniendo su granito de arena a una jornada colorista, amena y alegre, en la que destacó la estupenda puesta en escena y los trajes de esmerada confección.

La partida fue dirigida por dos expertos ajedrecistas, que amenizaron los movimientos realizando analogías entre las diversas estrategias durante el juego y la lucha real de los movimientos sociales contra el poderoso enemigo al que se enfrentan: las multinacionales de la energía.

Finalmente (y sin recurrir a las trampas) salió ganador el equipo de las renovables, de modo que la contienda acabó al grito de “¡¡esta partida la vamos a ganar!!”, haciendo alusión a la larga y esforzada lucha por el cierre de todas las centrales nucleares, empezando por la de Almaraz.

Por el bien de tod@s, esperemos que así sea!




Visitantes conectados: 462