Ecologistas en Acción se solidariza con los compañeros y compañeras del Comité Salvabosque de Zapopan (Jalisco), que luchan desde hace más de una década por proteger el bosque Nixticuil, de la presión inmobiliaria y la tala ilegal, ante la persecución y criminalización de la que están siendo objeto por parte de la empresa inmobiliaria Spinelli Corporation.

El bosque Nixticuil está considerado una zona verde urbana por su cercanía al área metropolitana de Guadalajara, pero se trata de un bosque primario de más de 1800 hectáreas con una gran diversidad de flora y fauna que constituye un auténtico pulmón verde para los habitantes del municipio de Zapopan.

A pesar de que la mayor parte del bosque está declarado como área natural protegida desde 2008, las amenazas continúan presentes en forma de proyectos urbanísticos, incendios forestales o talas ilegales. En 2015 la empresa inmobiliaria Spinelli Corporation comenzó la construcción de un complejo residencial llamado “Bosque Encantado” en el bosque Nixticuil, y pese a las irregularidades en la concesión de la licencia municipal denunciadas por el Comité Salvabosque y tras un periodo de paralización cautelar, las obras siguen adelante con la connivencia de las autoridades locales, y han destruido ya 2 hectáreas del bosque.

La inmobiliaria ha comenzado además una campaña de acoso y criminalización y contra el Comité y ha demandado por vía penal a varias de sus integrantes por chantaje, extorsión y amenazas con el fin de amedrentarlas y debilitar así la resistencia a su actividad en la zona.

Ecologistas en Acción cree imprescindible apoyar a quienes, como los compañeros y compañeras del Comité Salvabosque, defienden el patrimonio natural de todos y todas frente a intereses económicos privados, y exigimos el cese de las presiones y de la campaña de acoso a la que están siendo sometidos por parte de la empresa Spinelli Corporation.