Los Tratados de Libre Comercio (TLC) plantean numerosas y graves amenazas para la población y la democracia, y limitaran la capacidad para dictar políticas públicas de protección del medio ambiente, al concentrar todavía más poder económico y político en las manos de las elites comerciales y financieras a ambos lados del Atlántico.

Ecoloxistes n’Aición junto a otras organizaciones y colectivos, desde el ámbito europeo al asturiano, compartimos el rechazo a lo que representan los diferentes Tratado de Libre Comercio (TTIP, CETA o TiSA) que se negocian por parte de la UE de forma prácticamente clandestina y en beneficio de las grandes corporaciones industriales y financieras¸ con la complicidad de numerosos gobiernos, incluido el español actualmente en funciones, y buena parte de la clase política, también asturiana, se pretende consagrar el neoliberalismo más duro y la mercantilización de todo, incluido el derecho a la vida, contra los intereses y derechos de la mayoría de las personas, el medioambiente, y la propia democracia.

Entendemos así, que representan una grave amenaza tanto social como ambientalmente pero también para la capacidad democrática de autogobierno democrático de nuestra Comunidad Autónoma y Ayuntamientos por los mecanismos previstos de protección de los “inversores” (ISDS o Consejos de Regulación Cooperadora) pretendiendo debilitar aún más a los gobiernos y la ciudadanía frente a las grandes empresas y corporaciones.

Por tanto el 8 de septiembre, día de Asturies, es motivo para trasladar de forma compartida este rechazo y la necesidad de una amplia movilización social para impedir su aprobación; en primer lugar del CETA, acuerdo con Canadá que la Comisión Europea, habiendo renunciado ya a su grosera consideración como tratado exclusivamente comercial y por tanto competencia exclusiva de la UE, pretende ratificar provisionalmente de forma inmediata. En este sentido desde Asturies participamos de la creciente campaña estatal y europea, y de las movilizaciones que se están preparando para este otoño, con la convocatoria central de manifestación para el sábado 15 de ochobre.

Dentro de esta campaña internacional desde la Plataforma Asturies non a los TLC muchas organizaciones estamos preparando diferentes iniciativas para el debate y la movilización social, tanto en ámbitos institucionales como la Xunta Xeneral del Principáu o diferentes ayuntamientos, como a través de debates públicos con el conjunto de los partidos políticos con presencia en los parlamentos autonómico y europeo; así emplazamos especialmente al PSOE, PP y Ciudadanos a participar en estos debates, considerando que es una “obligación democrática” el explicar a la ciudadanía su actuación y decisiones respecto a unos TLC que a todos nos van a afectar.