En el mes de marzo de 2016 el Procurador José Carrión de Izquierda unida-Equo, intervino en las Cortes de CyL pidiendo información y la comparecencia del Consejero de F. y Medioambiente de la Junta de CyL en relación a los vertidos de lindano (Hexaclorohexano –HCH-) en el año 1988 en la mina Gandalia de Borobia (provincia de Soria).

En las siguientes semanas vecinos de la zona comentaron a Asden-Ecologistas en Acción que habían observado a personal de la Junta tomar muestras del terreno en la zona de vertido de lindano en el año 1988; pero en el Ayuntamiento no se tenía constancia oficial de tal actuación.

En el Boletín de las Cortes de CyL de fecha 13/06/2016 se hizo pública la respuesta escrita emitida por el Consejero de F. y Medioambiente, don Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, al Procurador de IUCyL-Equo. Parte de la misma se refiere a análisis que ya habían sido obtenidos y hechos públicos por Asden-Ecologistas en Acción, ya que hasta entonces esa información era incluso desconocida por la Junta de CyL y por el Ayuntamiento de Borobia.

En cambio es novedad que la Junta de CyL ha estado realizando estudios para conocer la presencia de lindano en aquellas elementos o materias que son de su competencia, como son la contaminación de suelo y presencia en tejidos de animales. Estudios que son esenciales para conocer el foco o focos de contaminación del agua, y por lo tanto para retirarlo y evitar su contaminación. La presencia de HCH en tejidos de fauna es un indicador natural y barato para conocer el grado y alcance de contaminación ambiental. Por supuesto otra línea de investigación recomendable sería el estudio de concentraciones de HCH en tejidos de la población humana local, que esperemos también se esté realizando.

Estas acciones de estudio e investigación ya fueron demandadas por Asden-Ecologistas en Acción en mayo de 2015 a la Junta de CyL y a la CHE, y posteriormente a los representantes políticos sorianos en la Cortes Generales y en las Cortes de CyL. Incluso en Febrero de 2016 viajamos a Bruselas para informar a los representantes españoles en el Parlamento Europeo y nos reunimos con el Director General de Medioambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, para recabar apoyos europeos en materia normativa o financiera para los numerosos casos de vertidos ilegales de lindano en España.

Después de 28 años, y con varios años de retraso desde que la CHE hiciera lo análisis, Asden-Ecologistas en Acción ha conseguido que la Junta de CyL adopte unas medidas de sentido común para un vertido de sustancias tóxicas en una Mina situada en un Monte de Utilidad Pública que ha sido objeto de un proyecto de restauración minera financiada y dirigida por la propia administración regional. Es decir en un lugar y condiciones donde la administración se presupone que tiene un elevado control administrativo y ambiental.

También hay que destacar que los problemas ambientales de este rincón de Castilla y León suscitan mayor interés en Aragón, cuyas Cortes Regionales aprobaron el 22/03/2016 una proposición no de Ley para conocer con mayor precisión la posible contaminación por lindano del río Manubles y sus acuíferos, y para que la CHE adoptase las medidas adecuadas.