Ruta senderista
En Moratalla. Campo de San Juan
Del 22 de octubre de 2016 / 10:00
al 22 de octubre de 2016

Ruta senderista por el Campo de San Juan (Moratalla).

Sábado 22 de octubre de 2016.
Concentración: 10’00 h. en Casa Puerto, Campo de San Juan.

Dejamos la comida que llevemos para la vuelta.
Ruta dirigida por Manolo Sánchez, guía excepcional que nos ilustrará con sus amplios conocimientos de la zona.

Descripción de la ruta: Salida en dirección al vaso del pantano de La Risca, donde visitaremos la repoblación que realizó Ecologistas en Acción entre 2009 y 2011, sobre todo de sabina albar, un árbol muy adaptado a la zona y del que se conservan importantes manchas, no muy lejos, entre El Sabinar (de ahí el topónimo) y El Calar de la Santa, que conforman uno de los más importantes sabinares de la Península Ibérica.

Luego tomaremos, desde la Ermita de las Casicas de San Juan, el antiguo camino carretero que iba desde La Risca hasta el Calar de la Santa, para hacer un tramo y ascender una suave cuesta hasta los Cortijos del Pendón y Las Nogueras, donde hay unas buenas vistas del Campo de San Juan. Después bajaremos hasta el Cortijo de El Salero, donde veremos las antiquísimas salinas del Zacatín, ya explotadas por los romanos y árabes a cuenta de un manantial salino, y donde hay planes para hacer una piscina natural de agua salada.

Luego podremos ver los restos del molino de La Torre, que aprovechaba el agua de un manantial para la antigua industria harinera, y continuaremos de vuelta por los caminos del campo viendo los caserones señoriales de la zona, cabecera de las grandes fincas de los antiguos terratenientes, para volver a Casa Puerto, donde comeremos a la llegada con viandas compartidas.

La ruta no tiene dificultad técnica por lo que es apta para todas las edades, es toda por caminos carreteros, con unos 10-12 km de recorrido, y puede durar entre 4 y 5 horas a paso suave y con las oportunas paradas.

Hay que llevar buen calzado para la ruta (aunque no son imprescindibles las botas de montaña), y provisión de agua, algún bocado por si se tiene hambre, abrigo y chubasquero para posibles contingencias climáticas.

Si quieres participar, mándanos un correo o whatsapp a:
murcia@ecologistasenaccion.org Teléfono: 629850658

¿Cómo llegar?

Desde Murcia (Calcular 1’5h)
Coger A30 dirección Alicante
Tomar Salida 138: A7 Almería/Granada
Tomar Salida 578A: RM-15 Mula-Caravaca
Al llegar a Caravaca, seguir por RM-730 dirección Barranda
En Barranda tomar MU-702 dirección Archivel
Pasar Archivel, y a unos 16km llegamos a la Gasolinera Campo de San Juan
(Punto GoogleMaps: https://goo.gl/maps/MFsQJgFqH5R2)
Ese será punto de encuentro sobre las 9:40h

Desde ahí, a las 9:50h puntuales saldremos hacia el Punto exacto de salida, a 7 min, que es Casa Puerto (Campo de San Juan, Moratalla).
(Punto GoogleMaps: https://goo.gl/maps/wHbu2A7x3gm)