Informes de la Junta de Andalucía corroboran que ni el Ayuntamiento ni la cooperativa que gestiona el camping han cumplido con el pliego de condiciones de la concesión. La cooperativa Las Dunas ha estado gestionado durante 30 años el camping ilegalmente al carecer de la preceptiva autorización de la Junta de Andalucía.

Ecologistas en Acción ha tenido acceso al expediente de la Junta de Andalucía relativo a la concesión al Ayuntamiento de 130.000 m2 de terrenos públicos situados en las Dunas de San Antón para la instalación de un camping, expediente que al fin ha sido localizado y en el que constan numerosas irregularidades cometidas tanto por el Ayuntamiento, concesionario de estos terrenos, como por la Cooperativa Las Dunas, a su vez concesionaria del Ayuntamiento. El expediente incluye abundantes informes y documentación que vienen a corroborar de forma fehaciente las denuncias presentadas por Ecologistas en Acción.

En el expediente consta numerosos informes destacando las irregularidades que se han venido cometiendo en este camping, la más grave, que el Ayuntamiento traspasó la concesión a un tercero, la referida cooperativa, sin la preceptiva autorización de la Consejería de Medio Ambiente (CMA), que era requisito vinculante según consta en el pliego de condiciones. Se adjunta informe de 2002 del Servicio de Gestión del Medio Natural de la delegación provincial de la CMA en el que ya se advierte de estos incumplimientos. En este informe consta también que existen “claras diferencias con respecto al proyecto inicial y lo ejecutado”, destacándose la construcción sin autorización de casetas prefabricadas, depósitos de agua, cerramiento, piscina y zona recreativa. También se hace constar que no existe documentación sobre las inspecciones previstas en la concesión. Incomprensiblemente, la CMA nunca inició los correspondientes expedientes para declarar la caducidad de la concesión por incumplimiento grave de su condicionado.

Se adjunta otro informe del Servicio de Patrimonio de la delegación provincial de la CMA de mayo de este año en el que consta de forma clara los numerosos incumplimientos del condicionado de la concesión administrativa, entre ellos:

· El ya referido traspaso de la concesión de forma ilegal a un tercero.

· La no construcción del Aula de la Naturaleza.

· Ocupación de más superficie de la autorizada.

· Construcción de instalaciones permanentes prohibidas en un monte público.

· Existencias de denuncias de Agentes de Medio Ambiente por construcciones y trabajos forestales no autorizados.

A lo que habría que añadir la no adecuación de lagunas para anfibios y la no ejecución de repoblaciones forestales con especies autóctonas.

Este informe concluye que se informa DESFAVORABLEMENTE la prórroga de la concesión para el uso de estos terrenos propiedad de la Junta de Andalucía.

Por tanto, las reiterados incumplimientos de las condiciones de la concesión y de la normativa legal de los montes públicos por parte del la cooperativa Las Dunas ha llevado al Ayuntamiento a perder esta concesión, que estaba considerada como servicio público, aunque en la práctica el camping haya estado privatizada por la cooperativa que lo ha gestionado, con la total connivencia del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, responsable, en teoría, de supervisar el cumplimiento del condicionado de la concesión administrativa. Sólo las instalaciones a las que ha renunciado el Ayuntamiento, y de las que era titular mientras durara la concesión, están valoradas en 1.178.753 €. Como nuestro Ayuntamiento está sobrado, ha despreciado una piscina, restaurante, supermercado, instalaciones deportivas, cabañas, zonas de acampada… Y todo en una zona privilegiada, junto a una de las playas más concurridas.

Ecologistas en Acción exige al Ayuntamiento que aclare la situación legal en que la cooperativa Las Dunas ha dejado el camping, obligando a esta entidad mercantil a ejecutar todas las actuaciones pendientes contempladas en el pliego de condiciones de la concesión, pues de lo contrario puede convertirse en responsable subsidiario de todas las actuaciones no ejecutadas, como ya ha sucedido con las sanciones por actuaciones ilegales cometidas por la cooperativa Las Dunas, que las ha terminado pagando el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento debe solicitar la paralización del expediente de concesión del camping a esta cooperativa por las numerosas irregularidades detectadas, y presentar una propuesta propia para garantizar la titularidad municipal de esta instalación y hacer que se convierta en un verdadero servicio público, rompiendo con la gestión privatizadora de hecho de anteriores corporaciones.

Próximamente Ecologistas en Acción, hará pública más documentación sobre este tema, que aumenta la gravedad de las irregularidades detectadas y debe llevar a la exigencia de responsabilidades en el Ayuntamiento.