El Ayuntamiento de Madrid y Ecologistas en Acción presentaron en estos días los primeros pasos para la renaturalización del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid. Tras aceptar un proyecto presentado por Ecologistas en Acción, que persigue la recuperación y conservación de las características naturales del río, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una de las medidas del proyecto, la apertura de las presas en el tramo urbano.

El resultado ha sorprendido por la rapidez en la que el río se ha naturalizado. Tras seis meses en los que el agua del río fluye de manera continua, ha recuperado una dinámica propia de un ecosistema fluvial: se han ido creando islas, meandros, rápidos y pozas. Además, la mayor parte de las islas están cubiertas de vegetación natural autóctona, como la enea, el álamo y el sauce, así como por otras especies que habitan en el entorno urbano, como el plátano. En relación a la fauna, se ha observado un crecimiento importante de la población de peces, ahora puede observarse de forma continua a lo largo del cauce grupos de decenas e incluso centenares de peces de varias especies.

Se ha presentado, además, los siguientes pasos a dar en la restauración del río Manzanares que consiste en la creación de orillas y revegetación con más de 30.000 árboles y arbustos autóctonos, para avanzar en la mejora de las funciones ambientales y sociales de este ecosistema.

Las medidas para la naturalización del Manzanares están siendo impulsadas por el Ayuntamiento de Madrid tras adoptar el “Plan de Naturalización y restauración ambiental del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid” elaborado por Ecologistas en Acción. Las acciones planificadas están siendo revisadas y aprobadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo y cumplen tanto con la legislación europea como con la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.